A paso lento, la implementación de la Ley de Desaparecidos en Jalisco
Fotografía: UdeG/Archivo




Guadalajara, Jalisco.

La Ley de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco, aprobada el 14 de julio de 2020, no lo era todo. El proceso de implementación de la misma necesita al menos 14 acciones, de las cuales sólo se han ejecutado dos, más otras dos que están en desarrollo y en el resto se ha incumplido con los tiempos, advierte el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) y otras organizaciones.

Esperan que las autoridades estatales y municipales hagan un alto y revisen entre lo que se cumplió y no. Mientras tanto, ya son 14 mil 048 desaparecidos en Jalisco y contando.

Entre los temas que hacen falta, y son de carácter urgente, están: Emitir los lineamientos para la conformación y funcionamiento de las células de búsqueda municipales; emitir el reglamento interno de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas y el Reglamento Interno de la Comisión de Búsqueda de Personas en el Estado de Jalisco.

Falta, además, que se dé el inicio del Registro Estatal de Fosas, consolidar todas las áreas de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas y que las autoridades municipales implementen la Ley de Personas Desaparecidas y la armonicen con sus marcos jurídicos.

Apenas se cumplió con la creación del Consejo Estatal Ciudadano y la instalación del Comité Coordinador del Sistema Estatal de Búsqueda, pero falta lo más valioso, ya que otra vez se les olvidó a los diputados etiquetar presupuesto para todas estas tareas.