Pase a la siguiente ventanilla| Usuario simulado, otra prueba del fracaso…



Guadalajara, Jalisco. 

Ahora, los gobiernos tienen que tomar en cuenta la opinión de las personas para tomar decisiones. Pero Jalisco no te lo puede garantizar.

En una evaluación que hicieron las y los académicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) con el Instituto Nacional de Transparencia, Jalisco quedó en el lugar 19 en Participación Ciudadana desde la perspectiva gubernamental. 

Imagínate que le propones a tu gobierno un manejo sencillo de colillas de cigarro en sus oficinas y mandas un oficio a quienes tienen cómo contactarlos.

Bueno, los investigadores del CIDE hicieron una evaluación nacional a través del usuario simulado.

transparencia proactiva Fotografía: Medios

¿Cómo le fue a Jalisco?

Se quedó justo a la mitad. Eso lo colocó en el lugar 14, por debajo de Guanajuato, Morelos, Querétaro, Baja California y el estado de México, entre otros.

Esa evaluación se realizó en distintas dependencias de cada estado.

Por otro lado, te recuerdo que por primera vez hay una Secretaría de Participación Ciudadana en Jalisco.

Esta dependencia tiene 140 millones de pesos para ejercer este año, pero también tienes que saber que no cuenta con mecanismos de participación ciudadana, como hacer una consulta.

¿Una más? Tiene consejos sectoriales de desarrollo económico, social, seguridad y gestión del territorio, pero ¿¡qué crees!? En el portal de transparencia dice que no han sesionado en lo que va del año.

Tampoco tiene consejos ciudadanos para que las personas participen o vigilen la actividad de esta Secretaría.

Y entonces, ¿Cómo existe un gobierno abierto sin participación ciudadana?

cultura de la transparencia Fotografía: EFE / Medios

Esta Secretaría de Participación Ciudadana en Jalisco debe:

  • Proyectar y coordinar la planeación y participación
  • Implementar planes de combate a la pobreza
  • Atender necesidades de sectores sociales vulnerables
  • Atender derechos de la niñez, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad
  • Impulsar la participación ciudadana
  • Promover la cultura de la paz

Aunque la participación ciudadana es clave para que te tomen en cuenta y tengas impacto en el Gobierno abierto, a la hora del examen, Jalisco no pasa la prueba.

Le preguntamos a expertos en el tema, qué calificación le dan ellos al gobierno abierto en Jalisco y esta fue su respuesta:

"Yo diría que Jalisco firmó todos los documentos que tenía que firmar, pero no ha avanzado. Por lo tanto, yo lo estaría poniendo como en un, digamos, siendo 1 lo más bajo y 10 lo excelente, pues nos quedamos como en el cuatro, nada más en el puro papelito y falta la acción. Falta que se traduzca en acciones reales por la parte de los servidores públicos, no solo las cabezas, pero que ellos permeen hacia abajo el gobierno abierto. Nuevamente, nos gustan más los reflectores que estar trabajando internamente", responde Harold Dutton, académico de Políticas Públicas en la UdeG.

Fotografía: Medios Fotografía: Medios

El académico Rigoberto Silva Robles mencionó que los promedios esconden cosas porque puede haber instituciones que estén muy bien y otras, muy mal.

"Si tuviera que poner una calificación diría cinco parejo, apostando un poco a esta idea de los promedios"

Como pudiste escuchar a lo largo de este trabajo especial, los indicadores de participación abierta continúan en pañales.

Jalisco, el Silicon Valley mexicano, adolece en sus mecanismos de Gobierno Abierto y, según las evaluaciones de los expertos, los jaliscienses continúan siendo derivados a la siguiente ventanilla.

Consulta el especial completo:Pase a la siguiente ventanilla.


Elizabeth Ortiz