Pase a la siguiente ventanilla| Jalisco, reprobado en transparencia



Guadalajara, Jalisco.

Jalisco es como el estudiante que tiene todo para triunfar, pero saca seis en la escuela.

La tendencia mundial es tener un Gobierno Abierto, pero en este tema a Jalisco le ha ido muy mal porque en el sexenio anterior estaba en tercer lugar nacional y ahora está en el 17, según un estudio del Instituto Nacional de Transparencia y académicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

El gobierno abierto significa que tú sepas de inmediato lo que hacen los servidores públicos y que puedas participar en sus decisiones.

Recuerda que los gobiernos tienen la obligación de medir todo porque usan dinero público. Sus planes tienen un monto y una meta anual. Además, deben informar sus resultados y si tienes una pregunta puedes solicitar datos, pues ellos tienen unidades de Transparencia creadas para eso.

Inauguración Laboratorio Regional de Salud Pública. El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro, en la inauguración Laboratorio Regional de Salud Pública en Puerto Vallarta (29/jul/22)-Foto: Gobierno de Jalisco.

Un grupo de expertos, denominado Cuerpo Académico 1098, explica qué es y cómo debería funcionar ese gobierno abierto.

Harold Dutton, uno de sus integrantes, detalla que el Gobierno Abierto es una nueva forma de hacer las cosas:

"Gobierno abierto es una forma de trabajar con la ciudadanía, transparencia y la tecnología, que no se está llevando a cabo en Jalisco, en mi opinión, de la mejor manera".

tecnología| computadoras Foto de María J Muñoz en Flickr.

En la práctica, se trata de que los tres poderes de gobierno se reúnan con ciudadanos, les expliquen que existen y para qué. Luego, les comparten todas las formas para acercarse a ellos, y ahí es donde tú les exiges que trabajen para ti.

Recuerda que Jalisco se autonombra el Silicon Valley mexicano, así que tiene herramientas tecnológicas para, al menos en la teoría, resolver esos problemas.

El académico del CUCEA, Rigoberto Silva, explica que el estudio analiza cómo sirve ese Gobierno Abierto y dónde es que Jalisco, de plano, reprueba.

Las calificaciones de este “gigante tecnológico” son las siguientes:

"Tenemos que en acceso a la información, Jalisco estaría en quinto lugar; en transparencia activa, digamos… donde la fuente de información es la plataforma nacional de transparencia, estaríamos en el lugar 29; en datos abiertos estaríamos en el décimo lugar; en el acceso a la información estaríamos en el quinto; en transparencia proactiva estaríamos en el 23; en participación desde la perspectiva gubernamental estaríamos en el 19 y en la participación, desde la perspectiva ciudadana estaríamos en el lugar 14, que es en este último en donde se utiliza el usuario simulado y dónde se intentan activar mecanismos de participación".

Calificaciones del Silicon Valley mexicano (Jalisco) en materia de Gobierno Abierto

Indicador

Lugar a nivel nacional

Transparencia activa29
Datos abiertos10
Acceso a la información5
Transparencia proactiva19
Participación perspectiva ciudadana14

Fuente: Rigoberto Silva, académico de CUCEA.

A esta “locomotora” económica del país le fue así de mal. Jalisco es el tercero en población y está en los primeros lugares en generación de empleo. Aunque esa realmente no es una mala noticia.

Pero también es un estado que tiene muchísimo por mejorar en sus prácticas de gobierno abierto.

El vicepresidente de la Academia Mexicana de Derecho Informático (AMDI), Rodolfo Guerrero, explica cuál pudo ser la razón del desplome:

“Pasamos del 3 al 17 en muy pocos años. Hay varios factores que involucran ese cambio de posición tan radical en Jalisco. El primero es la pandemia, el segundo es las campañas recientemente desarrolladas en todo el país y las elecciones, por supuesto, y, finalmente, el financiamiento que ha existido a los órganos constitucionales autónomos locales, como es el caso del ITEI, pero desde luego también a la falta de capacitación que han tenido las personas en este procedimiento de digitalizar y, posteriormente, de desarrollar software que permitan tener un gobierno abierto".

celular| tecnología Foto: Gobierno de Jalisco

¿Te sorprende? No eres el único. Hasta el presidente del Instituto de Transparencia del Estado, Salvador Romero, se fue de espaldas al saber los resultados.

"La verdad es que también nos sorprendió aquí en el ITEI de que había disminuido, pero después cuando evaluamos también la métrica, es una cuestión a veces hasta de suerte porque se hace un muestreo de sujetos obligados, entonces es menos del 10 por ciento, se evalúa alrededor del 5 al 7 por ciento de sujetos obligados entonces sí agarras ese 7 por ciento agarras los que le están batallando más, pues evidentemente te va a bajar la métrica".

Para traducir ese baile de cifras, los pocos sujetos obligados que calificaron son quienes menos le entienden a la transparencia. Entonces, bajo esta analogía del estudiante que tiene todo, pero pasa de panzazo, la asignatura que Jalisco no aprobó es la transparencia activa: la que evalúa la información publicada por las secretarías y otras áreas de gobierno.

"Terrible, terrible, cuando uno solicita la información, uno espera que esté allí".

Ahora bien, ¿por qué Jalisco tiene todo como para triunfar en esa materia, pero no logra el 10 anhelado?

A diferencia de gobiernos anteriores, ahora Jalisco tiene un Instituto de Transparencia, una Secretaría de Innovación y una de Participación Ciudadana.

Como te dije al principio: es el estudiante que tiene todo para triunfar.

Estos son solo algunos ejemplos de cómo funciona en la realidad el gobierno abierto:

  • Las autoridades le preguntaron a las personas sobre la construcción de la ciclovía en la avenida Marcelino García Barragán. 
  • Además, pelotearon las obras que eran necesarias para escuelas públicas con los padres de familia.

Y aunque la gente sí fue consultada para la ciclovía, la idea es que ese Gobierno Abierto no funcione en un solo proyecto, cuestionó Dutton.

La página de gobierno abierto tiene las siguientes metas:

  • Que el Poder Judicial te muestre las sentencias de manera que todas las personas, y no solo los abogados, puedan entenderlas.
  • Que los diputados hagan lo mismo con las leyes; que sean claras y sin tecnicismos.
  • Que las reglas para participar en los programas del gobierno sean claras, lo cual no ha ocurrido. Esta meta va al 28 por ciento.

El panorama, según el estudio del CIDE, no pinta claro, pero el presidente del ITEI asegura que solo bastan “unos pequeños ajustes” para que Jalisco suba al quinto lugar nacional, porque la evaluación incluye que haya información en cada espacio de las páginas web.

celular| tecnología| DIF Foto: Gobierno de Jalisco

Otra vez, simplificando: solo con llenar los espacios que siguen en blanco, sea con lo que sea, hay garantía de acercarse al 10.

“O sea, yo creo que es engañoso esto de estar en el 17 porque pareciera indicar un retroceso monumental cuando hay varios factores que pudieron haber generado este retroceso sin que necesariamente implique que el estado haya como tal retrocedido”, señala Salvador Romero Espinosa, consejero y presidente de ITEI.

“Me atrevo a decir que, en general, el estado con la ley, con los sujetos obligados más transparentes en el país, puedes identificar áreas de oportunidad, algunos prietitos en el arroz, algunas manzanitas ya un poquito pasadonas, las que tratamos en el ITEI por la buena o por la mala meter en cintura, pero en general, Jalisco, con muy poco esfuerzo podría llegar a volver a los primeros lugares”, agrega.

Lo cierto es que hay temas que se ponen de moda, y el gobierno abierto es uno de ellos. Jalisco trató de encajar en el grupo de “los populares”, pero en la realidad sus funcionarios están rebasados y los planes, hoy, solo son una promesa.

Consulta ciudadana| tecnología| votación| votar Consulta Ciudadana. Foro: Gobierno de Jalisco

"Nos gusta mucho como los reflectores, entonces, generar pequeños comités ciudadanos en todos los municipios de Jalisco de participación ciudadana, pero eso no es suficiente porque nuevamente es una forma de trabajar y aquí le damos preferencia a estar firmando un documento que diga: todos estamos de acuerdo sí, pero es como que yo pagara mi inscripción al gimnasio y nunca voy al gimnasio, de nada me ayuda, lo pagué, pero no me está sirviendo", retoma Harold Dutton de Cuerpo Académico 1098.

Hasta aquí, sabes que el gobierno sí te tiene que tomar en cuenta para tomar decisiones y, además, hay forma de medir ese acercamiento. Ahora, tenemos que hablar sobre la manera en que el gobierno te rinde cuentas. Pero eso te lo platico mañana.

No te pierdas la segunda parte de Pase a la siguiente ventanilla


Elizabeth Ortiz