¿Pasaste mucho tiempo frente a la pantalla en la pandemia? Checa tus ojos
Foto: UDGTV




Guadalajara, Jalisco.

Muchas personas dejaron de lado su salud visual en la pandemia, pero ahora ya están regresando a solicitar atención de un especialista, sobre todo por el uso de las pantallas.

La Licenciada en Optometría, Alejandra Basave, explicó que muchos pacientes dejaron de revisarse en este periodo, justo cuando aumentó su trabajo frente a la computadora, incluso hubo quienes llegaron a pensar que el dispositivo había dañado su vista.

“A la mejor ya tenían algún problema visual que sus ojos y su sistema más o menos lo compensaba y ya con esa demanda ya el sistema no puede seguir compensándolo y se manifiesta con dolores de cabeza, ardor de ojos, cansancio en la lectura, ojos rojos y es cuando vienen a revisión”.

Basave estuvo en Jalisco para la campaña Abre Tus Ojos, patrocinada por Johnson & Johnson para promover la revisión de la vista por lo menos una vez al año y de ser posible, cada seis meses, aunque no haya síntomas.

Ahora tras las etapas críticas de la pandemia, aumentó la demanda de consultas.

“Fíjate que bastante, a lo mejor te podría decir que un 20 por ciento, sobre todo en pacientes jóvenes. También hay papás muy preocupados por sus hijos que ahora con las clases en línea empezaron a ver que tenían problemas de que se acercaban mucho a la pantalla o que ya les lloraban sus ojos y les venían los dolores de cabeza y efectivamente ya preocupados por eso los empezaron a llevar a revisión”.

También hubo un efecto en el ojo seco.

“Eso, efectivamente se manifestó mucho, sobretodo ahora con el cubrebocas y las personas que también usan anteojos y el cubrebocas, ese vapor hacía que la lágrima se resecara más rápido, entonces sí se empezó a recetar un poco más lágrimas artificiales y algunas otras ayudas para que el paciente pudiera mitigar un poquito ese problema, sí es cierto, o sea, sí existe el Síndrome de Ojo Seco por el uso del cubrebocas”.

Prácticamente seis de cada 10 mexicanos padece problemas de visión y uno de cada cuatro tiene miopía.


Elizabeth Ortiz