Pasan habitantes de ZMG navidad contaminada, se reportó una calidad de aire extremadamente mala
Fotografía referencial: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

Mientras la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) reportaba una “calidad estable” del aire en la Zona Metropolitana de Guadalajara, cuatro de sus nueve estaciones reportaban una contaminación por arriba de los 100 IMECAS, con un promedio de mala calidad del aire. A las 10 de la mañana la página reportó “una extremadamente mala calidad del aire”.

La Semadet aseguró que se mantienen en ejecución una serie de acciones especiales y permanentes para prevenir episodios de mala calidad del aire que se complican aún más debido a las fogatas, quemas agrícolas o de terrenos baldíos, carnes asadas y uso de pirotecnia.

Durante la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre, personal de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCYBJ), las corporaciones de Seguridad Pública y los municipios trabajaron para ello.

Se aseguró por parte de la dependencia que esto mantuvo una calidad del aire “estable” y que a esto se sumó a las condiciones meteorológicas que permitieron la dispersión de contaminantes, por lo que no escalaron los episodios de mala calidad del aire que ya se encontraban activos.

Al corte de este comunicado, las zonas de influencia de las estaciones de monitoreo de Las Pintas, Tlaquepaque y Miravalle se encuentran en Precontingencia Atmosférica, fase considerada como una medida preventiva para evitar que los niveles de contaminación continúen en incremento.

Sin embargo, al filo de las 10 de la mañana, la estación de las Pintitas marcó 151 IMECAS mientras que el resto de las estaciones marcaban altos porcentajes: Miravalle 139, Tlaquepaque 127, Loma Dorada 111 y Centro 114.

La Secretaría del Medio Ambiente emitió varias recomendaciones como permanecer en espacios interiores y acudir al médico si se presentan síntomas respiratorios o cardiacos. Pero además, exhortó a algunos sectores como los ladrilleros y maceteros, a suspender actividades en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) hasta el 07 de enero del 2023.

Los Incendios forestales se pueden reportar al teléfono 33 3636 8252 (Centro Estatal de Incendios Forestales) y las quemas, pirotecnia o fogatas al 911. Mientras que la contaminación por actividad industrial en los teléfonos 33 1199 7550 o 33 3030 8250 extensión 56242, de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente.