Partidos sufren para competir por los 125 municipios de Jalisco
Fotografía: EFE/Mario Guzmán / Referencial




Guadalajara, Jalisco.

Con la participación de 13 partidos, todos ellos con candidatos a las 125 presidencias municipales de Jalisco, se esperaban aproximadamente mil 625 candidatas y candidatos registrados y compitiendo.

Pero no fue así, apenas poco más de la mitad metieron expedientes y están esperando el veredicto del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, que hasta el 3 de abril, un día antes del inicio de campañas, dará números oficiales.

La acción de guardarse la información respecto al proceso de cada partido político fue cuestionada por organismos ciudadanos que esperaban un corte de caja para que se informara sobre las solicitudes y aclarar sobre lo que va a dictaminarse.

Se hizo énfasis en que no dar a conocer cuántas solicitudes recibieron, abre la puerta para que días después, sigan recibiéndose.

Señal Informativa recurrió uno a uno con los partidos políticos y con acuse de recibo, nos otorgaron la información de los que según ellos realizaron.

Para las 125 presidencias municipales el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), según el registro nacional, presentó 122 expedientes, aunque trascendió a nivel estatal que sí habrían completado el número; Movimiento Ciudadano las 125; el PRI registró 123 candidaturas; el PAN 119 en total; contra 115 del partido de reciente creación Hagamos.

Sigue la lista con el PES que presentó 77 candidaturas, Redes Sociales Progresistas alrededor de 70 candidaturas, el Partido Verde Ecologista de México 64, Futuro un total de 41 y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) un total de 40.

El IEPC no aceptó las solicitudes de Somos Jalisco firmadas por Gonzalo Moreno y en cambio sí aceptaron las solicitudes a la actual presidenta en funciones, Adriana Judith Sánchez Mejía, pero de momento no se dieron a conocer cuántas fueron.

A Fuerza por México y Partido del Trabajo se les hizo la solicitud correspondiente sin encontrar respuesta.