Fondo ayuda UE
Fotografía: Wolfgang Kumm -DPA
Berlín, Alemania.

Los conservadores de la canciller alemana, Angela Merkel, retrocedieron a un 32% en intención de voto, menos que en los pasados comicios legislativos, por las críticas de su gestión de la pandemia, según un sondeo publicado el domingo.

El retroceso es de dos puntos en una semana y también el nivel más bajo alcanzado en un año por la CDU de Merkel y su aliado socialcristiano bávaro CSU, según la encuesta para el diario Bild.

Los conservadores alemanes habían alcanzado un techo de casi el 40% de las intenciones de voto durante la primera ola de la pandemia en la primavera de 2020, cuando Alemania aparecía como el buen alumno de Europa.

Dos movimientos críticos con las restricciones sanitarias en vigor se aprovechan de la caída: la ultraderecha de Alternativa para Alemania (AfD), que alcanza el 10%, y los liberales del FPD (9%), según el sondeo.

Esta mala noticia para la canciller llega a una semana de dos elecciones regionales en Baden-Wurtemberg y en Renania-Palatinado, que se consideran como un test de cara a las elecciones legislativas de finales de septiembre.

El gobierno de Merkel, canciller desde 2005 y que no opta a la reelección, es blanco de las críticas por la lentitud en la vacunación, los fallos en la distribución de test y el cansancio de la población con las restricciones.