La partida de Raúl Padilla fortalece aún más la unidad en la UdeG: Ricardo Villanueva
Fotografía: Comunicación Social UdeG




Guadalajara, Jalisco.

Este martes, el Consejo General Universitario (CGU) de la UdeG rindió un homenaje de cuerpo presente al ex rector de la Universidad de Guadalajara y líder moral Raúl Padilla López en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

Las inmediaciones de la Rambla Cataluña se habilitaron con un toldo y pantallas para que las personas que no pudieron ingresar al recinto durante la sesión observaran y escucharan los detalles. El exterior inmueble del Paranifo Enrique Díaz de León fue cubierto por coronas flores que amigos y familiares enviaron para presentar sus respetos

De 10 a 11 de la mañana se realizó la sesión del CGU con presencia de académicos, rectores y personalidades universitarias, los cuales se colocaron al costado del ataúd para formar la llamada guardia de honor y rendir tributo al también presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

El rector Ricardo Villanueva habló de la unión y fortaleza que queda en la universidad de Guadalajara tras la partida de su líder moral y utilizó una analogía donde los universitarios son una red de árboles que comparten sus nutrientes.

"Hace poco los científicos descubrieron que los árboles hablan entre sí por debajo de la tierra es un modelo de red con el que se comunican e intercambian información entre un árbol y otro digamos que es una especie de internet subterránea que los ayuda a compartir nutrientes son colectivo que comparten lo mejor de cada uno para que los demás sobrevivan y así permanecen y los árboles se ayudan mutuamente (...)

Hago este paréntesis porque quiero recordarles que eso somos somos una red de árboles que comparte sus nutrientes somos una mente colectiva que se hace fuerte porque está unida porque compartimos lo mejor de cada uno de nosotros porque el licenciado Padilla sacaba lo mejor de cada uno de nosotros y tenemos que seguirlos nutriendo, seguir siendo una red y seguir creciendo ahora si nuestro gran árbol".

La directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara Marisol Schulz dijo que la inesperada partida de Raúl Padilla López deja un gran hueco en la feria del libro, pero que con la participación de mentes brillantes y empuje en todo habla hispana para promover la cultura y los libros, la FIL continuará y se fortalecerá para honrar su legado.

"Como equipo de trabajo estamos comprometidos con la obra de Raúl Padilla López y su recuerdo nos impulsa a ser la mejor de las ferias, señor rector, tomamos ese reto y estamos contigo, el reto no es menor, pero vamos a enfrentarlo con entereza le debemos a su memoria no solo mantener la calidad de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, sino fortalecerla y llevarla a nuevos horizontes".

Por su parte, Gustavo Padilla Montes, rector del CUCEA, fue el elegido por la familia para hablar de la vida y trayectoria de Raúl. En su discurso dijo que su "hermano" (Raúl Padilla) tomó a la comunidad universitaria como su familia, por ello, está seguro que continuarán con los proyectos y trabajos para que la UdeG siga creciendo unida y otorgando oportunidades a los jóvenes de Jalisco.

"La historia moderna de nuestra universidad de Guadalajara no se puede contar cenar a nuestro Raúl Padilla, su voluntad y convicción por transformar la educación y cultura en Jalisco siempre fueron el motor de su trabajo y una de las razones por la que esta universidad hoy se ha convertido en una de las gestiones superiores más importantes de nuestro país".

Una vez concluida la sesión privada, las puertas del Paraninfo se abrieron para que las personas pudieran darle el último adiós a Padilla López.