Participan agrupaciones de 10 países en el Festival por la Dignidad de Nuestros Pueblos
Imagen: Redes sociales




Guadalajara, Jalisco.

Como un espacio de encuentro entre diversas expresiones artísticas y culturales y para hacer visibles las luchas sociales en América Latina, organizaciones sociales de diez países, entre ellos de Brasil, Argentina, Bolivia y Ecuador, realizarán la tercera jornada del Festival por la Dignidad de Nuestros Pueblos 2020 “Artes para Respirar”.

En forma virtual, se podrá seguir el festival, en el que intervendrán agrupaciones artísticas como Rejunte Arte (Argentina), Colectivo Artístico Trance (Cuba), Nereta (Bolivia) y Fábrica de Imágenes (Brasil).

El Festival por la Dignidad de los Pueblos se efectuará el sábado 7 de noviembre, a las 17 horas, (horario de México), informó Víctor Ibarra, vocero del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec), una de las organizaciones convocantes.

Las actividades podrán seguirse por el sitio de facebook del Festival por la Dignidad.

“Para nosotros el hecho de que sea virtual realmente así surgió, por la pandemia. Nos encontramos y dijimos ‘vamos a hacerlo’, que no nos quedemos callados, que no nos encierre lo que es la pandemia”, precisó.

De México estará presente el Consejo de Pueblos Indios en Defensa del Río Verde, y el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

El festival artístico busca expresar la resistencia en contra de todo tipo de violencias, del extractivismo, para denunciar los feminicidios y en contra del ecocidio.

La propuesta política de estas organizaciones sociales surge desde la educación popular, explicó Víctor Ibarra.


Ignacio Pérez Vega