Participación en encuesta electrónica Anticorrupción de Jalisco supera a la nacional
Fotografía: SEAJAL / Twitter / Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Con una participación de de 3 mil 559 personas, la consulta electrónica para integrar la opinión de la sociedad a la Política Estatal Anticorrupción en Jalisco rebasó a la participación que se tuvo para elaborar la Política Nacional. 

El pasado 22 de julio culminó la Consulta Electrónica Ciudadana (e-Consulta) en la que se recopilaron opiniones sobre las causas y estrategias para frenar la corrupción en Jalisco. Los resultados estarán disponibles en agosto, una vez que se sistematicen.

La idea es que contribuyan a ordenar las prioridades de la Política Estatal Anticorrupción de Jalisco (PEAJAL), la cual debe estar aprobada en octubre por el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco (SEAJAL).

El ejercicio que se realizó a través del portal del SEAJAL (www.seajal.org) se complementa con una consulta en línea realizada en 2018 para la integración de la Política Nacional Anticorrupción en la que participaron 2 mil 392 habitantes de Jalisco. Esto significa que ahora participaron 48.8 % más personas.

La e-Consulta no representó costo pues fue electrónica ante la pandemia por COVID-19 y tuvo el apoyo técnico de varias instituciones.

La consulta fue contestada en 114 de los 125 municipios de Jalisco. El 65.6 % de las personas son de la Región Centro, donde se ubica el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

Participaron ciudadanos de entre 15 y 84 años de edad, la mayoría mujeres con casi el 51 %, y el 70.3 % entre 25 y 49 años de edad.

Los resultados de la e-Consulta y avances en la integración de la PEAJAL podrán consultarse en https://www.seajal.org/politica_estatal/ y las redes sociales del SEAJAL.