Los Parlamentos de México y Cuba denuncian el tráfico ilegal de migrantes
Fotografía: EFE/José Méndez.




La Habana, Cuba.

Los parlamentos de México y Cuba pidieron enfrentar el tráfico ilegal de migrantes y la trata, "que tienen aparejadas nefastas consecuencias" para sus ciudadanos.

Delegaciones de los parlamentos de ambos países se pronunciaron de esta forma en una declaración conjunta en el primer día de una jornada interparlamentaria celebrada en La Habana que prepara el terreno para la visita que hará este mayo a Cuba el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

La visita se enmarca dentro de la gira que realizará el presidente para abordar con sus vecinos la cuestión migratoria.

Los dos legislativos, asegura el texto, "coinciden en la necesidad de continuar apoyando la colaboración entre nuestros dos países dirigida a garantizar flujos migratorios regulares, ordenados y seguros".

México afronta una crisis migratoria con grandes flujos de personas de Centroamérica, Suramérica y el Caribe cruzando el país de forma irregular para tratar de llegar a EEUU.

En estos grupos la proporción de cubanos está creciendo de forma progresiva en los últimos meses debido, principalmente, a la grave crisis económica que sufre el país.

Según datos de las autoridades migratorias estadounidenses, entre octubre y febrero ingresaron en EEUU un total de 47 mil 331 migrantes cubanos, después de que sólo en febrero llegasen a la frontera la cifra récord de 16 mil 657.