Realizan Parlamento Abierto con universidades para elaborar la Ley de Industrias Creativas de Jalisco
Fotografía: Ignacio Pérez Vega.




Guadalajara, Jalisco.

Las industrias creativas en Jalisco dan empleo a 55 mil personas. Por ello, se impulsa la creación de una Ley del sector para promover inversiones en áreas como artesanías, artes escénicas y espectáculos, programación, música y conciertos, diseño de modas y publicidad, entre otras, advirtió la diputada de MC. Gabriela Cárdenas Rodríguez, presidenta de la Comisión de Competitividad y Desarrollo Económico del Congreso, durante la primera jornada del Parlamento Abierto que se realizó en Ciudad Creativa Digital (CCD).

En esta primera sesión acudieron directores de carreras vinculadas a las industrias creativas y académicos de universidades públicas y particulares.

En Jalisco hay 90 programas de licenciatura y posgrado en el tema y cinco mil estudiantes inscritos en carreras del área de industrias creativas.

“Lo que hoy vamos a hacer es dejar un precedente muy importante para seguir construyendo y fortaleciendo la economía de nuestro estado de Jalisco, después de momentos tan complejos lo que nos toca es generar todas las legislaciones y modificaciones a la Ley, no para burocratizar, sino para impulsar, para apalancar, para detonar y para exponenciar todos esos esfuerzos que están haciendo ustedes en la academia, en las escuelas, poniendo esa semillita en las y los estudiantes y que ustedes sean también ese punto de inflexión hacia este Jalisco que es el motor de la economía de todo nuestro país”, expresó.

El Consejo Promotor de Innovación y Diseño que preside Alejandro Pegueros Razo y que desde 2010 impulsa el aceleramiento y la internacionalización de industrias creativas en el estado, resaltó la importancia de no perder la oportunidad de crear la mejor Ley de Industrias Creativas, normatividad que hoy no existe en el estado.

Por ello, se consultará a todos los sectores.

“Creo que es bien importante ir pos sectores. La academia que nos diga sus necesidades, lo que ellos ven desde su trinchera, con lo que ellos trabajan y así, vamos a ir con los profesionales, con los empresarios, con los freelancers, para ir conociendo y además, es muy importante integrar a todos los sectores, no nada más la academia, sino también la economía creativa está compuesta por muchas disciplinas. Entonces, es bien importante saber que sucede con los diseñadores, con le gente que hace cine, con la gente que hace artes escénicas. Necesitamos la totalidad de visiones”, subrayó.

Esta semana el parlamento abierto para elaborar la Ley de Industrias Creativas reunirá también a empresarios y profesionales y la siguiente semana le tocará hacer propuestas a los freelancers y creativos.


Ignacio Pérez Vega