Paritaristas impugnan candidatura de Fernando Martínez por MC en Distrito 18
Fotografía: Julio Ríos




Guadalajara, Jalisco. 

Las paritaristas presentaron una impugnación contra la candidatura de Fernando Martínez Guerrero por Movimiento Ciudadano a la diputación local del Distrito 18.

Nancy Castañeda, vocera de Las Paritaristas, señaló que el alcalde de Cihuatlán con licencia no puede ser candidato porque tiene una sentencia firme por violencia de género emitida en 2019 por el Tribunal Federal Electoral.

"La impugnación contra el candidato del Distrito 18 de Movimiento Ciudadano, ya que no puede ser candidato pues tiene una sentencia firme por violencia política de razón de género y la Ley Electoral en Jalisco dice que no puede ser candidato y sin embargo le dieron y le otorgaron su registro. No queremos más agresores al poder".

Castañeda lamentó que los consejeros electorales no hayan analizado el contenido de la sentencia y le hayan otorgado la candidatura, a pesar de que la sentencia del Tribunal Electoral detalla una serie de agresiones contra una regidora, dijo la vocera de las Paritaristas.

"La sentencia es firme por violencia política en razón de género. Ella tenía más de un año que no le dejaban cobrar. Pero aparte tuvo amenazas y fue la parte que ellos dicen que no le correspondía, fue lo único que leyeron sin embargo por violencia política por razón de género sí tiene sentencia firme y eso es lo que dice la ley que no puede ser candidato si tiene sentencia por violencia política. Y el tema que más nos tiene que preocupar es que esta regidora está desaparecida".

Además presentaron otra denuncia por el despido injustificado a una candidata a regidora por el partido Futuro.

"Es una denuncia de violencia política donde la Secretaría de Igualdad Sustantiva para Mujeres y Hombres, siendo que es un mecanismo adelanto para las mujeres, en total incongruencia violenta a una candidata a regidora por el municipio de Guadalajara, despidiéndola cuando ella tenía contrato por honorarios. Simplemente por sus aspiraciones políticas. La vulneran en plena pandemia, dejándola sin trabajo por su postulación y su derecho humano a la participación política diciéndole que no tiene malicia para esto".

Anticiparon que en ambos casos irán hasta las últimas consecuencias, si es preciso, ante la sala superior del Tribunal Federal Electoral en la Ciudad de México.