Paritaristas buscan que juez niegue amparo a magistrado denunciado por abuso sexual
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

A través de un recurso denominado Amicus Curiae o Amigos de la Corte, Las Paritaristas recurrirán al Juzgado Decimoprimero en Materia Administrativa para solicitarle al juez que se le niegue el amparo al magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, José de Jesús Covarrubias Dueñas, con el cual busca blindarse del proceso de desafuero.

Valeria Ávila, integrante de las Paritaristas, aseguró que ya existen antecedentes de sentencias de organismos nacionales e internacionales, donde no se ha otorgado estos recursos a otros funcionarios, cuando son casos de violencia contra las mujeres.

“Nosotros robustecemos con antecedentes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de la Suprema Corte de Justica, casos en donde se le ha concedida la inmunidad procesal a otros diplomáticos, congresistas por hechos de violencia en contra de las mujeres, que es justamente a lo que está haciendo alusión el magistrado, que quiere su inmunidad procesal porque es magistrado y de eso van todos sus amparos”.

El magistrado solicitó el pasado 7 de enero un amparo con el que intenta frenar su desafuero, pues argumenta violaciones a derechos humanos por parte de diputados que lo han prejuzgado, pero le fue negada la suspensión provisional. Ahora es a través de una queja con la que busca se le otorgue este recurso, y los diputados deben responder con un informe el próximo miércoles para que el juez décimo primero tome una decisión.

La activista dijo que la idea es darle elementos al juez para que tomé una resolución con perspectiva de género.

Natalia Juárez, integrante también de Las Paritaristas, explicó que se trata de un recurso al que pueden tener terceros afectados.

"Nos sentimos todas bastante preocupadas de que exista la posibilidad de que se le pueda conceder la suspensión. La posibilidad ya de por sí es ofensiva porque el señor tiene que ser desaforado, tiene que ir a juicio político por lo que hizo o al menos tiene que ser investigado a fondo y lo que está diciendo, no, los diputados me hicieron ver como un monstruo, como un chamuco, fueron juez y parte, entonces yo estoy siendo afectado en mis derechos, cuando el que afectó, el que agredió, el que cometió un delito fue él”.

Las feministas vieron con buenos ojos que el Congreso del Estado defina este martes el juicio de procedencia contra el magistrado, antes de que se resuelva el amparo interpuesto por él.


Fatima Aguilar