La parálisis en el ITEI pudo evitarse por sus comisionados: Jesús Ibarra
Fotografía: ITEI




Guadalajara, Jalisco.

Los comisionados del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (ITEI) pudieron evitar la parálisis que existe en la materia por la renuncia de la presidenta, Cynthia Cantero Pacheco, el pasado 25 de febrero, pues incluso es común que otras instituciones operen sin su conformación completa, aseveró el académico del ITESO, Jesús Ibarra Cárdenas.

Añadió que lo más grave es la detención del trabajo en temas de transparencia y acceso a la información pública, pues se trata de un organismo constitucional autónomo, con atribuciones en esta materia y la obligación de garantizar derechos fundamentales, de tal manera que no se puede frenar por la renuncia de uno de sus integrantes.

“Creo que tenían todo el deber y obligación de bajar la cortina y seguir funcionando. Entonces, ese es el tema más grave: el que bajan la cortina. Y me parece que había alternativas jurídicas de un órgano constitucional autónomo que se autorregula para, mediante un acuerdo del Pleno, de los dos consejeros, poder mantener vigente o funcional al Instituto”.

Para el académico, los comisionados del ITEI no se anticiparon a evitar esta problemática, pues el formalismo de quien debe convocar a sesiones pudo resolverse con la autonomía que les da la Constitución para regularse, y cuando aún había presidente y el otro comisionado debieron tomar una decisión que les permitiera funcionar bajo un marco normativo especial para esa circunstancia.

“No es común que los congresos nombren inmediatamente en cuanto falta algún integrante de un órgano colegiado. Vimos, por ejemplo, que el INE estuvo varios años, no poco tiempo, no días: varios años sin haber nombrado, y esto ya hace algún tiempo, y estuvo funcionando sin tener integrado completamente su Pleno”.

Respecto a la renuncia de la comisionada presidenta, aclaró que sí le corresponde al Congreso resolver y sólo será vigente cuando este poder la procese. Tampoco hay algún vacío legal respecto a quién debe ser el o la presidenta, pues al aceptar la renuncia, los diputados deben tomar protesta una vez más a su suplente.

Una vez hecho eso, el ITEI debe acatar lo que dice el Artículo 47 numeral 2 de la Ley de Transparencia: suplir la presidencia con el o la comisionada que le sigue en orden alfabético a Cynthia Cantero.


Fatima Aguilar