Parálisis del comercio internacional pegó al campo jalisciense: académicos de la UP
Fotografía: Aneberries




Guadalajara, Jalisco.

Las actividades del campo fueron las más golpeadas en Jalisco por la pandemia en el primer trimestre del año.

La agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, la pesca y la caza del estado sufrieron una contracción del 4.29% por encima del promedio nacional que fue del 1.4%. La caída en las actividades primarias incluso fue superior a lo registrado en los sectores secundarios y terciarios, los cuales tuvieron variaciones negativas del 4.06% y 1.46% respectivamente, explicó la académica de la Universidad Panamericana, Nora Ampudia.

“Si estoy sorprendida porque no hemos tenido afectaciones en materia climática, y pensamos, es una hipótesis, que está relacionada con la caída en el comercio internacional porque Jalisco es un enorme exportador de carne de cerdo, huevo, de maíz, berries, aguacate y probablemente pueda explicarse por eso en el sector agropecuario”.

El profesor investigador, Israel Macías coincidió en que este fenómeno está asociado a los mercados internacionales, donde se cayó la demanda por el cierre de fronteras en una medida preventiva contra el Covid-19.

Sin embargo, aclaró que existen expectativas de una pronta recuperación.

“Pero afortunadamente también es la parte que más rápido se prevé que se pueda recuperar, de ahí que digamos que de todos los sectores vinculados hacia afuera el único que está en duda para Jalisco es el turismo y por obvias razones. Toda la parte electrónica, manufacturera y de exportación, incluso alimentos, yo diría que eso es más probable verlo muy pronto de nuevo de pie que la parte turística”.

El Producto Interno Bruto de Jalisco presentó una reducción del 2.42% en el primer trimestre del año.

Los académicos de la UP aclararon que la entidad presentará un mejor rendimiento que el resto del país por tener una economía que no depende de una sola actividad y ser diversificada, pero por los mismos motivos su recuperación será más lenta.


Georgina Iliana García Solís