Para salvar pueblos, El Zapotillo operará a la mitad: Conagua
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Con la propuesta que presentó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, respecto al uso de la Presa El Zapotillo, este proyecto operará a medias, con lo que se garantizaría la seguridad de las comunidades.

En esencia, se mantendrá el nivel del agua a una altura máxima de 51 metros (la cortina medirá 80) para no poner en riesgo a las comunidades. El sistema contará con compuertas automáticas y contempla construir un tanque amortiguador, entre otras obras complementarias.

El director de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, se dirigió a pobladores de Los Altos de Jalisco. Acudió a la plaza principal de Temacapulín y dijo que esta propuesta permitiría dotar de 3.5 millones de metros cúbicos de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

“Si Temacapulín está a mil 618 (metros de altura sobre el nivel del mar), no podemos llegar a ese nivel. Acasico (está) a mil 611, no podemos llegar a ese nivel. Palmarejo (está) a mil 601, no podemos llegar a ese nivel. Mil 601 hacia abajo es un almacenamiento de la presa que podemos aprovechar sin afectar esos tres poblados".

La propuesta contempla los siguientes aspectos:

1. La altura del agua llegará a mil 588 metros, máximo, sobre el nivel del mar

2. Esto permitirá que sólo se usen 51 metros, y no los 80 que mide la cortina

3. No se construirán diques ni se afectará a “Temaca”

4. Se requiere la instalación de dos compuertas automáticas para evitar que la presa se llene

5. La construcción de tanque amortiguador y otras obras complementarias

6. Las compuertas se cerrarán desde el primer llenado

7. Sistema de Alertas vía teléfono celular para garantizar la seguridad de los pobladores

Martínez Santoyo dejó en claro que será necesario complementar el sistema de abastecimiento con la construcción de la presa El Purgatorio y su sistema de distribución, como se tenía previsto originalmente.

Respecto al acueducto para llevar agua a Guanajuato, enfatizó en que éste queda totalmente descartado.