Para el regreso a clases es obligatorio usar cubrebocas en México
Fotografía: Coordinación de Desarrollo Social




Guadalajara, Jalisco.

Las secretarías de Educación y Salud emitieron una guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas, en la cual se establece el uso obligatorio de cubrebocas desde el ingreso al inmueble hasta salir del edificio.

Esto es obligatorio a partir de los 6 años de edad, aunque hay que considerar que hay casos de discapacidad que no pueden usarlo o retirarlo de manera correcta.

Según la guía, si no es posible tomar temperatura con termómetro infrarrojo, basta con que alguien diga que no tiene fiebre para poder ingresar.

Las escuelas deben contar con cubrebocas de reserva para quienes se presenten sin esta protección.

El uso de la mascarilla debe usarse, además de la escuela, en el transporte que se utilice.

Las alumnas y alumnos deben llevar cubrebocas de repuesto para cambiarlo durante la jornada escolar.

Las mascarillas con válvulas de respiración o ventilación no están permitidas, debido a que el orificio podría permitir que las gotas de saliva salgan y lleguen a otras personas.

Tampoco se debe utilizar mascarilla N-95, ya que su uso está reservado para el personal de salud, se lee en la guía.

No se debe sustituir el cubrebocas por careta, protectores faciales o lentes protectores porque que no son eficaces para proteger a la persona que lo porta ni a quienes la rodean.

Link de la guía para el regreso a clases https://coronavirus.gob.mx/wp-content/uploads/2021/08/GuiaAperturaEscolar-SEP-20agosto202119hrs.pdf


Elizabeth Ortiz