Para que se no Comprometa al Agua y Otros Recursos Naturales, la FAO México regulará en Jalisco las zonas donde se produzca el aguacate
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, va a realizar una zonificación en Jalisco con la finalidad de regular las zonas del estado en dónde es viable incrementar la producción de aguacate.

La representante de la FAO, Lina Pohl aseguró que existe una demanda importante de este fruto por parte del país vecino; sin embargo, para satisfacerla es necesario hacer una intervención en Jalisco para que no se comprometan los recursos naturales, en específico el agua.

“En Jalisco, por ejemplo, hemos discutido con la Secretaría de Agricultura, el proyecto que tenemos porque hay una disposición del gobernador de Jalisco de ampliar la producción de aguacate, siempre y cuando eso no implique un impacto a los recursos naturales. Nosotros vamos a hacer una zonificación agroecológica para verificar que esa producción que va a generar riqueza para el Jalisco no comprometa los recursos naturales, es una petición que no ha hecho el Gobierno Jalisco”, comentó Pohl.

Sin embargo, no dio la fecha en la que dichos trabajos van a comenzar.

 “Nosotros no lo anunciaremos más bien sería el gobierno de Jalisco, pero estamos en la firma de estos proyectos que son de interés para el estado”, contestó.

El aguacate de Jalisco, que se envía a Estados Unidos, y llega a los estados de: Arizona, Georgia, Illinois, New York, Texas, Florida y California.

Al corte de 3 de octubre de 2022 se han exportado 14 mil 342 toneladas de este fruto.

Para este año se certificaron 8 mil 420 hectáreas en 10 municipios de Jalisco; estos son los municipios que cuentan con la certificación por parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos:

  1. Zapotlán el Grande
  2. Gómez Farías
  3. Concepción de Buenos Aires
  4. Tapalpa o Zapotiltic
  5. San Gabriel
  6. Sayula o Arandas
  7. Chiquilistlán
  8. Tepatitlán de Morelos

Para el mes de octubre las autoridades de Jalisco hablaron de una segunda inspección por parte de la USDA para sumar a más productores de otros municipios que por cuestiones de inseguridad no lograron certificarse en la primera etapa, a la fecha no se sabe nada al respecto.

El coordinador general de Desarrollo y Crecimiento Económico de Jalisco, Xavier Orendáin de Obeso, aseguró que el estado busca incrementar la producción de aguacate para mandar a Estados Unidos:

“Los americanos comienzan a prepararse para el Super Bowl, faltan cinco meses poquito menos, los pedidos empiezan a incrementar y celebro a los aguaceros que han tenido la altura de miras, han visitado a sus clientes y abriendo nuevos canales”.

Actualmente, son 227 los productores de Jalisco que exportan aguacate a EU, 609 hectáreas certificadas y 11 empaquetadoras certificadas.


María Ramírez Blanco