¿Para qué el poeta en tiempos de miseria? Hoy reconocemos la importancia de las artes más que nunca




Autlán de Navarro, Jalisco. 

El que 24 jóvenes de Jalisco decidan dedicar su vida a la cultura y las artes formando parte de la primera generación de un modelo educativo centrado en estas disciplinas fuera de la ZMG en pleno siglo XXI habla no solo de valentía, sino además de mucha convicción y mucha fortaleza, así lo declaró la secretaria de Cultura Jalisco, Giovana Jaspersen, durante su intervención en la entrega del edificio que albergará a los estudiantes de la Licenciatura en Artes con orientación en música del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) de la UdeG.

Jaspersen reconoció la fortaleza y liderazgo de la Universidad de Guadalajara en materia de arte y cultura, la convicción que ha demostrado esta casa de estudios para descentralizar estas disciplinas y llevarlas de los escenarios a la tierra. Aseveró que hoy más que nunca, en tiempos de miseria, necesitamos de la cultura y las artes.

“¿Para qué el poeta en tiempos de miseria? Hoy sabemos perfectamente y después de esta pandemia para qué necesitamos la cultura y las artes, fue justo en la lejanía cuando no pudimos tener la proximidad, cuando no pudimos reconocer la respiración del otro cerca de nosotros, cuando recordamos que probablemente al entonar la misma canción desde El Grullo hasta Sudáfrica, recordando las notas del mariachi de Jalisco, era cuando se convertía en puente".

Recordó que trabajar en la cultura y las artes, implica asimilar los problemas sociales, su contexto, su relación con lo cotidiano, reconocer en la belleza una forma de construcción hacia el futuro, canalizar las emociones para crear a partir de ellas experiencias gratas para el otro.

“Nunca se tuvo algo más fuerte que el encuentro de lo humano con lo humano, eso nos lo dan las artes escénicas, nos lo da la música, el que podamos tener un lenguaje común a través de la música y saber que solos podemos ser ruido, pero que al estar juntos podemos ser también melodía, sinfonía eso es lo que debemos recordar hoy”. 


Antonio Díaz