Para lograr cero contagios, llaman a médicos a solicitar prueba de VIH y sífilis a embarazadas
Vigilia Internacional del VIH. Foto: Rocío L.




Guadalajara, Jalisco. 

La conmemoración de la Vigilia Internacional del VIH, que este 2023 cumple 40 años, será dedicada a honrar la vida de niñas y niños que han logrado nacer sin VIH o Sífilis y recordar a quienes perdieron la vida a causa del Sida.

Y por increíble que parezca y a pesar de contar con el tratamiento gratuito y asociaciones que apoyan a las mujeres embarazadas con el tratamiento contra el virus, siguen naciendo bebés positivos, pone un ejemplo la coordinadora del Programa Salva tu Bebé del Sida de la Asociación Civil Mesón de la Misericordia, María Verónica Chavez Macías:

"Alma fue derivada al Mesón para que le realizaran estudios clínicos para su hijo de cuatro años que se encontraba hospitalizado, ambos acababan de ser diagnosticados con VIH durante su embarazo y después de que su bebé naciera no le realizaron la prueba para VIH, lamentablemente el diagnóstico llegó demasiado tarde, pues su hijo Juan murió por cuestiones asociadas a Sida".

Por esta razón es de vital importancia que las mujeres que se van a embarazar y que están esperando un bebé pidan a sus médicos que les hagan la prueba de detección de VIH y Sífilis, enfermedades de Transmisión Sexual que tienen tratamiento gratuito, la coordinadora del Programa hace un llamado:

"Al personal de salud y amigos médicos, ofrecer y realizar la prueba a todas las mujeres embarazadas es el primer paso para evitar que niñas y niños adquieran el VIH, ¡hagámoslo!, ustedes saben que cuentan con el Mesón como su mejor aliado".

En 19 años, el Mesón de la Misericordia A.C. ha atendido a 495 mujeres, de las cuales 369 sus niñas y niños han sido dados de alta libres del virus, 59 mujeres están en seguimiento, de las cuales cinco aún siguen embarazadas. Esperan que 40 mujeres más ingresen al programa este año.

La meta es lograr un cero por ciento de transmisión de VIH de madres a sus hijos. La Vigilia se realiza el tercer domingo de mayo.