Para frenar despidos, mil 400 trabajadores del DIF harán falta colectiva
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Para exigir que cese el hostigamiento y el despido de trabajadores en el DIF Guadalajara por la llegada del próximo alcalde, Pablo Lemus, el Sindicato Democrático de Trabajadores del DIF (SideDif) anunció que hará una “falta colectiva” este lunes, misma que involucra a mil 400 trabajadores. 

Además de protestar por el despido de más de 50 empleados y exigir su reinstalación, el Sindicato que dirige Martha Elia Naranjo Sánchez, solicita que se otorgue un incremento salarial, ya que la Dirección del DIF dijo que este año no hay dinero para ello.

El DIF Guadalajara envió un comunicado anunciando el paro de actividades y dijo que la falta de los mil 400 empleados afectaría los servicios en el albergue para personas indigentes, el Hogar para la Niñez “Villas Miravalle” y la Casa de Medio Camino. Sin embargo, eso “es falso”, según dijo la dirigente sindical, quien explicó que esos sitios no pueden irse a paro, porque no puede desatenderse a población vulnerable, como son las niñas o los pequeños con discapacidad.

 

“Yo quiero hacer un alto ahí. Primero, nada más para que se dé cuenta la ciudadanía y nos demos cuenta también los trabajadores que ni siquiera las reglas más elementales conocen de la asistencia social. Debo decirles a todas las compañeras y a todos los compañeros trabajadores y a los ciudadanos en general, que cuando hay un paro y una falta colectiva o una huelga estallada, los centros, como Cadipsi, como es el albergue de transición “Villas Miravalle” o la Casa de Medio Camino, son lugares que no se tocan”, dijo.

Martha Elia Naranjo dijo que la actitud de la próxima administración en el Ayuntamiento de Guadalajara es la que está obligando a realizar actos de protesta.

 

“Se verán afectados los demás servicios, sí, pero por causas que ellos han provocado. En la otra parte de este documento dice que las y los trabajadores de confianza se presentarán a sus centros de trabajo para no desatender los servicios que se brindan a los tapatíos. Otra irresponsabilidad, ojalá que estas personas estén capacitadas para (atender) los centros de desarrollo infantil, para los niños que tienen capacidades diferentes, para todos y cada uno de los programas y que precisamente, fue gente contratada con un perfil definido”, indicó.

La lideresa sindical dijo que, si realmente la nueva directora del DIF Guadalajara, Diana Vargas Salomón, está dispuesta al diálogo, el conflicto laboral se resolvería este mismo lunes. 


Ignacio Pérez Vega