Para evitar que se generen nuevas víctimas, plantean que Jalisco tenga un Registro Estatal de Agresores Sexuales
Diputada de Movimiento Ciudadano, Dolores López Jara. Foto: RICARDO CHAVARÍN.




Guadalajara, Jalisco. 

Para que sea un mecanismo de alerta y evitar que se generen nuevas víctimas, la diputada de MC, Dolores López Jara, propone crear en Jalisco un Registro Estatal de Agresores Sexuales. El listado será de uso institucional, no público.

La iniciativa tiene el respaldo de las diputadas que conforman la Comisión de Igualdad Sustantiva del Congreso, y se busca que el Registro Estatal de Agresores Sexuales sirva para agilizar las investigaciones sobre delitos sexuales.

“Desafortunadamente los delitos de carácter sexual salen muy pronto, esto ya genera que saliste, pagaste tu condena, pero los mismos estudios de psicología y psiquiatría, criminología, nos dan los resultados de que quien de alguna forma ha tenido esta conducta, es muy raro que se deje de ella, reinciden y reinciden”, indicó.

La iniciativa busca reformar diversos artículos de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En México, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2022 (ENVIPE), las mujeres son víctimas de violencia sexual diez veces más en comparación con los hombres.

En marzo de 2022 se registró una cifra histórica de abusos sexuales en México. El Informe de Incidencia Delictiva contra las Mujeres señala que en marzo ocurrieron 2 mil 287 presuntos delitos de violación simple y violación equiparada.

La idea es que quienes cometen una agresión sexual no puedan obtener un empleo que implique estar en contacto con niñas y niños o con adolescentes, o que si van a contraer matrimonio se conozca ese dato por sus parejas.

“Aquí lo que estamos viendo es justamente por el interés superior tanto de las infancias, como por el derecho superior de las víctimas, entonces, en este mismo tenor, no lo estamos proponiendo como algo público, sino para que en ciertos casos se tenga algunas consideraciones, por ejemplo, cuando tengan algún trato con niñas, niños, como servidor público. Bajo esta lógica, pues”, precisó.

López Jara dijo que la existencia del Registro de Agresores Sexuales puede inhibir al delito, dado el rechazo social que se generará contra los autores de las agresiones.

En la Ciudad de México y en el estado de Baja California ya operan registro de agresores sexuales, por lo que Jalisco sería el tercer estado que contaría con esa herramienta legal.

El tema será revisado y sometido a votación en las siguientes semanas o meses.


Ignacio Pérez Vega