Para emprender es indispensable la educación financiera: Expertas discuten en la FIL Guadalajara
Audacia, emprendimiento y creación de prosperidad: cosas de mujeres, dentro de la 36 Feria Internacional del Libro en Guadalajara. Participan: Valeria Moy, Adina Chelminsky, Mara Robles. Foto: Nabil Quintero




Guadalajara, Jalisco.

La directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad, Valeria Moy; y la emprendedora Adina Chelminsky participaron en la charla “Audacia, Emprendimiento y Creación de Prosperidad: Cosas de Mujeres”, moderada por la diputada local, Mara Robles.

¿Cómo nace un emprendimiento? A partir de una necesidad, un gusto e incluso la búsqueda de nuevos retos, comentó Adina:

“El emprendimiento en México para cada uno de los que están sentados aquí y para cada uno de los mexicanos es algo completamente diferente, en el tipo de empresas, en las razones por las que emprende y en los resultados esperados que tiene [...] El emprendimiento tiene que ver con tener la idea, los sueños y las bases financieras legales, la capacidad de aprender y el estómago de hierro para aguantar todo lo que implica el poder emprender”.

Valeria destacó la importancia no solo de la educación financiera, sino de diseñar un plan de negocios; y habló sobre los retos que enfrentan las mujeres en el mundo laboral:

“A cualquier trabajo le tienes que dedicar menos horas porque le estás dedicando más horas a otros temas de trabajo no remunerado, que así es el nombre que le pone el INEGI ¿no? Trabajo no remunerado que si recae mayoritariamente sobre las mujeres.

Esto es una limitante, es una barrera, no digo que vaya a dejar de existir, siempre va a existir, pero el chiste es encontrar un equilibrio, es encontrar algo que funcione mejor, no únicamente para la familia o para la pareja sino para la sociedad mexicana.

Algo que les permita a las mujeres incorporarse en mayor medida al mercado laboral porque esto repercute en mejores condiciones de vida para la propia mujer y en consecuencia para su familia”.

El conversatorio se llevó a cabo en el marco de las actividades del programa FIL Pensamiento 2022.


Isabel Reyes