Para celebrar su quinto aniversario, el Ballet Folklórico Nuevo Jalisco presenta “¡Échale!, al son de mi tierra”
Fotografía: Cortesía del Ballet Folklórico Nuevo Jalisco.




Guadalajara, Jalisco.

Con jarabes, sones, danzas y huapangos, el Ballet Folklórico Nuevo Jalisco celebró su quinto aniversario con una serie de presentaciones. Tras cada zapateado, los bailarines hicieron vibrar el Foro Larva.

El espectáculo “¡Échale!, al son de mi tierra” realizó un recorrido por cinco estados de la República, desde la danza de los viejitos de Michoacán hasta el Son de la Negra de Jalisco, símbolo por excelencia de la cultura mexicana.

El público se mantuvo al filo de sus asientos, cuando los bailarines ejecutaron con los ojos vendados, las suertes con machetes de Nayarit. Además, los asistentes disfrutaron de la mística coreografía de “La Bruja” que representa a Veracruz y “La llorona” de Hidalgo, por mencionar solo algunas de las piezas.

Al respecto, Rodrigo Padilla, Director General del Ballet Folklórico Nuevo Jalisco, comentó:

“Nosotros al hacer nuestros montajes nos enfocamos en poder transportar al espectador a la región que estamos interpretando y para eso utilizamos música en vivo, una gran producción de coloridos vestuarios, y que en esta ocasión tenemos más de cincuenta bailarines en escena”.

Rodrigo relató por qué se eligió precisamente el Foro Larva para conmemorar el primer lustro de la agrupación:

Foro Larva para nosotros es un recinto muy especial porque aquí fue donde se estrenó nuestro primer montaje como una obra que fue “La feria de las rosas” y nos gusta mucho este espacio porque brinda una arquitectura distinta y además, no existe esta separación entre el escenario y el público como es en un teatro tradicional, entonces permite que el espectador viva de cerca de una manera diferente el espectáculo”.

El próximo 09 de julio, el Ballet Folklórico Nuevo Jalisco presentará “La feria de las rosas” en el Conjunto Santander con mariachi en vivo. A su vez, Rodrigo compartió que preparan una gala especial para cerrar el año en el Teatro Degollado.


Isabel Reyes