Para acabar con la burocracia, Zapopan crea plataforma para trámites en línea?
Presentación de la Nueva Plataforma del Registro Municipal de Trámites y Servicios. Foto: Gobierno de Zapopan




Zapopan, Jalisco. 

El Gobierno de Zapopan anunció la nueva plataforma digital del Registro Municipal de Trámites y Servicios (Retys), la primera a nivel nacional, que busca disminuir el tiempo de la resolución de los trámites administrativos.

El director de mejora regulatoria de Zapopan, Juan Gerardo Reyes, puntualizó ser cinco las etapas de digitalización; sin embargo, los trámites que pueden realizarse de manera digital son: pre licencias municipales, dictamen de uso de suelo, acreditaciones de movilidad y el pago de refrendos: comercios, predial, adiciones a la licencia.

“Son técnicamente cinco etapas de la digitalización. La primera etapa es tener publicado en línea los requisitos y la etapa cinco consiste en que todo el proceso, inicio a fin se haga de manera digital. De los 400 trámites que tenemos un número cercano a las etapas de digitalización, pero es algo que venimos trabajando”.

El tiempo promedio en el que los ciudadanos pueden realizar los trámites en línea es 20 a 30 minutos.

A la fecha, el Gobierno de Zapopan cuenta con 11 de los más de 400 trámites municipales, digitalizados, y 26 están en proceso.


María Ramírez Blanco