Para 2023 será obligatoria la certificación en cinco profesiones en Jalisco
Fotografía: EFE/Juan Carlos Hidalgo




Guadalajara, Jalisco.

Los contadores, abogados, ingenieros, arquitectos y del ramo de la salud tendrán que tramitar su certificación cada cinco años a partir de enero de 2023, informó el director de profesiones del Estado, Martín Orozco Almadez.

El proceso consiste en integrarse a un colegio de profesionistas, el cual propone a la persona como candidata a la certificación ante el Consejo de Actividades Profesionales que integra a todos los colegios.

Eso no significa que será obligatorio pertenecer a un colegio.

“Será una obligatoriedad, a partir de enero de 2023, dentro de la Dirección de Profesiones y del Consejo Estatal de Actividades Profesionales. Nos estamos preparando para ese fin. Por ello trabajamos con todos los colegios y esta dependencia con el ánimo de que, a partir de enero 23, los habitantes de Jalisco tengan la garantía de que cualquier servicio de un profesionista esté supervisado y con mejor calidad, conocimiento y pericia".

Mientras tanto, el funcionario adelantó que, para evitar largas filas para tramitar la cédula, se podrá tramitar de forma digital y mediante un teléfono móvil.

El costo de la cédula para profesiones que no requieren certificación es de 629 pesos y es un pago único, de por vida.

Para las profesiones que necesitan certificación cada cinco años el costo es de alrededor de 320 pesos.

Según mencionó, sólo uno de cada cuatro profesionistas tramita su cédula profesional en Jalisco.


Elizabeth Ortiz