A la par de Mi Macro Periférico, se renovaron 42 kilómetros de esa vialidad
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

El sistema de transporte masivo Mi Macro Periférico no sólo consiste en los carriles centrales confinados a lo largo de 42 kilómetros. El Gobierno de Jalisco colocó pavimento hidráulico en 22 kilómetros y se ampliaron y pavimentaron carriles laterales, aunque en este tema quedarán aún tramos por concluir, explicó el secretario de Infraestructura y Obra Pública, David Zamora Bueno.

La renovación del Periférico incluyó recuperar el derecho de vía en alrededor de ocho hectáreas que estaban invadidas, se construyeron las 42 estaciones de Mi Macro Periférico, se colocó fibra óptica para darle conectividad a toda la ruta y se instaló una ciclovía.

Los trabajos comenzaron en noviembre de 2019 con la pavimentación de los carriles centrales del Periférico, a la altura de la Biblioteca Pública del Estado “Juan José Arreola”.

“La realidad es que ahora contamos con carriles centrales totalmente terminados en sus 42 kilómetros, con laterales desde Vallarta hasta la Calzada Independencia, aún con los tramos complicados que tuvimos que liberar una gran extensión de derechos de vía. Hablamos de casi ocho hectáreas de invasiones que teníamos”, precisó.

Entre los temas pendientes de la obra en Periférico está la conclusión de los carriles laterales, sobre todo en la parte Poniente de la vialidad, en los que se seguirá trabajando.

Lo que sí está al 100% son las 42 estaciones, con los puentes, con escaleras y rampas, así como los entornos, afirmó el funcionario, quien dijo que también algunos elevadores quedarán pendientes de ponerse en funcionamiento.

“La estaciones como tal están terminadas. Tenemos pendientes, como lo comentó el señor gobernador, principalmente en el tema de elevadores. La propia pandemia afectó la proveeduría y nos afectó, principalmente, porque se trató de utilizar u homologar con los mismos equipos que ya tiene Siteur en sus otras líneas que tiene en operación. Esto, para hacer el mantenimiento un poquito más práctico”, subrayó.

De las 42 estaciones, 39 requieren elevador. De éstas, en 11 estaciones los elevadores estarán listos para el 21 de febrero y una más lo estará entre el 4 y el 7 de marzo. El caso de la estación Belenes (avenida Juan Gil Preciado) que requiere un elevador de mayor capacidad, estará concluido en mayo. Por lo pronto, se colocará ahí un montacargas de forma provisional para dar servicio a los usuarios en silla de ruedas.

Las 42 estaciones tendrán cámaras de videovigilancia, con cobertura en los puentes peatonales y los ascensos y descensos de pasajeros, informó a su vez el secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor.

Las estaciones tendrán servicio de la red pública de internet (Red Jalisco).

“No es solamente un cambio de unidades. Adentro de las estaciones cuentan con tecnología, como internet gratuito, como cámaras de videovigilancia, como el sistema de monitoreo, las estaciones tan limpias con cristales. Los módulos de servicios con baños para personas con discapacidad, lactarios, ciclopuertos gratuitos, hacen que se sorprendan gratamente”, expresó.

Los primeros días de Mi Macro Periférico habrá ajustes propios del arranque de un sistema de transporte masivo que se convertirá en el más grande del país, con una cobertura de 42 kilómetros.


Ignacio Pérez Vega