La pandemia no detiene la diversión; Papirolas celebra 25 años desde la virtualidad
Fotografía: Andrea Gutiérrez Vargas / Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

El Festival Creativo para Niños Niñas y Jóvenes Papirolas llega a su edición número 25 bajo el lema de Cultura para la Paz.

Ante la situación de confinamiento y con el objetivo de preservar la salud de los visitantes, se optó, por esta edición, por adaptar Papirolas a una versión digital. Así lo explicó el rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí.

"Hoy en día nos está tocando vivir una emergencia sanitaria que ha significado un aprendizaje para todos, pero en especial los pequeños de las familias también han sido los héroes de esta pandemia porque han soportado no ir a la escuela, el no ver a sus amigos, el no echar a volar la imaginación en las aulas y han sido ellos quienes han reinventado las actividades cotidianas, los que han experimentado el cambio en el proceso de aprendizaje. En estos momentos de confinamiento y restricción social la imaginación y la paz de nuestros niños deben ser también piedra angular para todas nuestras actividades”.

En esta edición el eje rector es la Cultura de la Paz, con la que se busca inculcar en niños y jóvenes el respeto, la inclusión y el diálogo, entre otros valores que se abordarán por medio de charlas y talleres. Habla el coordinador general de Extensión y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara, Igor Lozada.

"Tenemos que aprender a privilegiar el diálogo sobre la violencia, es el motor que nos ayuda a tener valores como la empatía, la generosidad y la no discriminación. En lo social la paz es una herramienta necesaria para la preservación del planeta, el respeto a las culturas y la prevención de las guerras. Así que nosotros estamos convencidos de que el respeto, la alianza y la solidaridad son motores para construir un mundo más justo en el que queremos que vivan ustedes; los niños, los jóvenes y, por supuesto, nosotros los adultos".

Para la edición 25 de Papirolas se contemplan 140 actividades entre talleres, espectáculos, exposiciones, material de consulta como videos, libros y cápsulas, actividades especiales como las premiaciones de convocatorias de videos y dibujo. Así lo detalla la directora del festival, Marcela García Bátiz.

"Tratamos de que el programa sea variado en cuanto a disciplinas artísticas, pueden encontrar cuentacuentos, todo tipo de artes escénicas, pintura, cine, stop motion, tenemos literatura, en cuanto a las disciplinas artísticas. En cuanto a la filosofía del festival siempre tratamos de ser incluyentes, tener actividades para niños con discapacidades y niños regulares, tratamos de cuidar la equidad de género y sobre todo este año que es cultura de la paz tratamos de ser diversos, incluir a culturas autóctonas”.

El programa así como las actividades podrán seguirse del 11 al 15 de noviembre a través de la página www.papirolas.udg.mx así como en las redes sociales de Papirolas en Youtube, Facebook, Twitter e Instagram y en su versión en realidad virtual a través de la plataforma de UDG 3D que puede descargarse en la computadora o dispositivos móviles.


Alicia Preza Marín