Por pandemia, uno de cada 10 trabajadores del Sector Salud contrajo COVID-19
Fotografía: Coordinación de Desarrollo Social




Guadalajara, Jalisco.

Para algunos, ejercer la medicina significó ofrecer su propia vida para salvar la de los demás, señaló el Secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren.

En el Día de la Médica y el Médico, el Sector Salud reconoció la incansable labor al servicio de los demás. Por ello, fueron entregados reconocimientos a directivos de instituciones que representan a más de 24 mil profesionales de la medicina y más de cinco mil en formación.

El presidente de la Asociación Médica de Jalisco, Rafael Santana Ortiz, dijo que el compromiso del gremio se ha demostrado en la pandemia tan contagiosa, grave y mortal, aun con limitaciones en insumos en todos los hospitales porque no había en el mercado.

“No nos rajamos. Estuvimos y seguimos estando en la primera línea de batalla demostrando que la vocación la traemos dentro y bien tatuada en nuestro corazón, llegando a enfermarnos en los momentos más álgidos de la pandemia, hasta un 14% del personal de salud”.

El funcionario estatal pidió un aplauso para los médicos, camilleros, personal de intendencia y técnicos en rehabilitación que ya no están porque la pandemia se los llevó.

Además, dijo que la asociación que encabeza otorga servicios de salud gratuitos con prestadores de servicio social, además de programar consultas de especialidad a personas de la tercera edad y, fuera de las instalaciones, ha impulsado caravanas de salud en Ciudad Guzmán, Cocula y el Sur de Zacatecas para operar por uno dos días para ayudar a la gente pobre sin cobrar.

Por ello, pidió que la propiedad de la Casa del Médico, que es del Gobierno del Estado, sea una donación definitiva, una propuesta que el gobernador de Jalisco aceptó. Próximamente enviará la iniciativa de ley al respecto.


Elizabeth Ortiz