Pandemia puso en riesgo la educación de 4 millones de mexicanos
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Alrededor de 4 millones de estudiantes se desconectaron de las clases en línea y están en riesgo de abandonar la escuela. El resto de la población estudiantil enfrenta un rezago educativo y perjuicios socioemocionales tras 14 meses con pandemia, según una investigación de Mexicanos Primero.

El estudio exhibe que la educación a distancia fue un fracaso en México, sobre todo en los sectores con menos recursos por la falta de apoyos y becas, expuso el presidente de la organización, David Calderón.

Como parte de la investigación se hizo una evaluación a 2 mil niños de 10 a 15 años y se encontró un rezago de aprendizaje en comprensión lectora y matemáticas en todos los rangos de edad, explicó el académico, Felipe Hevia.

El encierro no sólo afectó en el aprendizaje, sino también emocionalmente: el 92% de los estudiantes externaron preocupación de que suceda algo malo en la familia; el 65% se identifica con la afirmación “tengo miedo” y 16 de cada 100 señaló que nadie lo quiere.

El estudio de Mexicanos Primero tiene como objetivo que el regreso a clases presenciales considere la realidad que enfrentan los alumnos, quienes requerirán de apoyos especiales para recuperarse académicamente y en lo socioemocional. 


Georgina Iliana García Solís