Pandemia pega a Jalisco y cae en su PIB, según cifras del IIEG
Fotografía: EFE/Carlos Ramírez.




Guadalajara, Jalisco.

El Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) de Jalisco publicó su boletín económico mensual, referente al pasado mes de diciembre, en el que se destaca la caída del Producto Interno Bruto (PIB) de Jalisco en 7.5 por ciento. Así lo confirma en el estudio Mireya Pasillas, directora de la Unidad de Información Estadística, Económico y Financiera del IIEG.

El Producto Interno Bruto de Jalisco representa el 7.3 por ciento de la economía nacional, se ubica como el cuarto Estado del país en este indicador, por debajo de la Ciudad de México, el primer lugar nacional, y representa el 15% de la economía mexicana; el Estado de México es el segundo y Nuevo León se ubica como tercero.

En el ramo de las exportaciones, aumentó su actividad comercial fuera de las fronteras, alcanzando casi 20 por ciento respecto al año anterior, ubicándose en el séptimo sitio a escala nacional.

En el tema de cartera vencida en el Infonavit Jalisco, el dato más reciente refiere al mes de octubre pasado y señala que la Entidad tiene en su haber el 11.34 por ciento de las cuentas de este fondo de vivienda sin pagar, del total de casi 480 mil.

En el renglón de la inflación, el país registró, desde el pasado mes de noviembre, niveles elevados con hasta 7.3 por ciento, muy arriba del rango promovido por el Banco de México, que es de entre 2 y 4 por ciento.

Las ciudades monitoreadas en Jalisco fueron Tepatitlán y Guadalajara, registrando el municipio alteño una inflación por arriba de 8.2 por ciento y Guadalajara 7.4 por ciento.

El último tema desarrollado en este boletín fue el de la desocupación, en el que Jalisco tuvo índices de 2.98 por ciento: el tercero más bajo en el mes de noviembre desde 2006.


Iván De León Meléndrez