Por culpa de la pandemia, pacientes reumatológicos pagan más del doble en su tratamiento
Fotografía: Ulises Rodríguez - EFE




Guadalajara, Jalisco.

Al inicio de la pandemia la comunidad médica a nivel mundial apostó a la hidroxicloroquina como un posible tratamiento contra COVID-19 y aunque llegó un momento en el que la Organización Mundial de la Salud descartó que tuviera beneficios para los pacientes el daño ya estaba hecho.

Esa apuesta por este medicamento provocó un desabasto y eso repercutió en el precio. Antes de la emergencia por COVID-19 el costo rondaba entre 350 y 380 pesos, explicó el Coordinador Módulo de Reumatología, del XXIII Congreso Internacional Avances en Medicina Hospital Civil de Guadalajara CIAM 2022,  Sergio Cerpa Cruz.

"El precio pre pandemia de la hidroxicloroquina andaba alrededor de 350, 380 pesos, una vez que se dio a conocer que la hidroxicloroquina podría funcionar en las primeras etapas de la pandemia como tratamiento para la infección, el desabasto llevó al medicamento a cobrarse hasta 800 o 900 pesos".

El especialista descarta que el precio del medicamento vaya a disminuir porque el nivel de abasto prácticamente se normalizó y ya es posible conseguirlo como antes de la emergencia de salud.

Un estudio realizado con 600 casos en 40 países demostró que el cinco por ciento de los pacientes con enfermedades reumatológicas tuvo complicaciones al infectarse con COVID-19.


Elizabeth Ortiz