La pandemia obligó a maestros, directores y tecnólogos a prepararse en gestión del aprendizaje en ambientes virtuales
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

La educación virtual puso en evidencia la necesidad de formarnos en el uso de la tecnología aplicada al aprendizaje, ya sea que seamos alumnos, maestros, directores de una escuela o expertos en tecnología del área educativa.

Quien así lo refiere es el doctor en Inteligencia Artificial por la Universidad de Edimburgo, Rafael Morales Gamboa, quien es profesor-investigador de UDG Virtual.

Morales Gamboa explicó que el contexto puso en el aparador a diversos perfiles que tienen interés en estudiar la Maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales que ofrece UDG Virtual.

“No es lo mismo y eso lo dejó claro la pandemia, no es lo mismo dar clases en línea que dar clases en presencial, entonces, hay que adaptar la comunicación con el estudiante, porque ya no se da físicamente, sino se da a través de un dispositivo”, expresó.

La Maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales pueden estudiarla desde docentes, coordinadores de departamento, directores o tecnólogos que diseñan herramientas educativas en línea.

“El perfil es muy amplio. Tenemos estudiantes por ejemplo que son docentes de educación presencial, pero que han empezado a usar tecnología o quieren empezar a usar tecnología o perciben que la institución está interesada en el uso de la tecnología, entonces quieren aprender más sobre cómo usar tecnología para virtualizar o hibridizar, dependiendo de la tendencia en la que se quiera montar la institución o lo que quiere experimentar el académico”, indicó el experto.

Rafael Morales Gamboa, quien es licenciado en matemáticas de profesión y es docente de la Maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales, explicó que la pandemia cambió la forma de enseñar y la forma de aprender.

“Yo creo que si hay algo que nos dejó la pandemia claro es que la tecnología puede ser muy útil para la educación, pero no se puede empezar a usar la tecnología digital como usábamos el pizarrón, el lápiz”.

El plazo para inscribirse a la Maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales de UDG Virtual se vence el lunes 4 de mayo.

Mayores informes en http://www.udgvirtual.udg.mx/mgaav


Ignacio Pérez Vega