detección de cáncer de mama
Fotografía: EFE/Sáshenka Gutiérrez
Guadalajara, Jalisco.

De cada 10 mujeres con cáncer de mama en Jalisco, seis son detectadas en etapas tardías, lo que significa que recibirán un tratamiento más agresivo, largo y costoso.

El año pasado se registraron 49 muertes al mes en mujeres jaliscienses, y de estos decesos, 4.5 % se registraron en menores de 40 años.

La pandemia de Covid-19 también provocó que las detecciones se redujeran en las instituciones de salud. Esto, debido al miedo de las pacientes de acudir a los hospitales.
Además, la falta de medicamentos también ha impacto de manera importante en la sobrevida de las pacientes, lamenta el director del Instituto Jalisciense de Cancerología, José Enrique Cabrales Vázquez.

Jalisco se ubica en el lugar número 12 a nivel nacional de muertes por cáncer de mama. Por esta razón, el Sector Salud reforzará la detección oportuna con mamografías de manera gratuita, para las cuales se tienen que inscribir solicitando una cita en: www.camujal.site.

El secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, invitó también a los municipios del Estado a que iluminen de rosa sus ayuntamientos todo el mes de octubre para recordar la importancia de la detección a tiempo.

En México, la primera causa de muerte por cáncer en la población femenina mayor de 25 años, precisamente, el cáncer de mama.

Rocío López Fonseca

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here