Pandemia disminuyó cirugías y atención en urgencias en hospitales de Jalisco
Fotografía: EFE/José Pazos/Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Los servicios municipales de Guadalajara, con cinco clínicas, rebasaban las 150 mil consultas antes de la pandemia, pero en 2020 cerraron con 84 mil, informó su director, Miguel Ángel Andrade Ramos.

En entrevista para Canal 44, informó que los servicios médicos realizaban hasta tres mil 500 cirugías, cifra que se desplomó a mil 500.

"En el 2020 tuvimos 84 mil consultas en donde normalmente se rebasaban las 150 mil consultas, incluso la parte también de las cirugías, servicios médicos municipales llegamos a realizar hasta tres mil 500 cirugías al año antes de la pandemia y en donde estas disminuyeron considerablemente a un promedio de mil 500 en el año durante la pandemia".

La reconversión de la unidad médica Jesús Delgadillo Araujo, que está ubicada en Mariano de la Bárcena, impactó en estos indicadores porque desde marzo del año pasado se reconvirtió a la atención de pacientes con Covid.

Si Jalisco no tiene un repunte importante de casos entonces seguirá el plan para volver a atender urgencias en este hospital.

Los servicios médicos tienen ocho quirófanos en operación, pero fue necesario reservar tres para atención de pacientes con covid-19, si fueran utilizados nuevamente para otras enfermedades se prevé rebasar dos mil 500 cirugías.

"Si llegamos a abrir los quirófanos de la Unidad Delgadillo Araujo consideramos rebasar las cirugías en un promedio de dos mil 500 en lo que respecta a 2021 y esperemos también la parte de las consultas poderlas proyectar incluso arriba de las 100 mil en 2021".

Llegar a 100 mil consultas en este 2021 implicaría una disminución del 33 por ciento respecto a los indicadores prepandemia.


Elizabeth Ortiz