Pandemia deja sin sucursales bancarias a cuatro de cada 10 municipios de Jalisco
Fotografía: Violeta Meléndez




Guadalajara, Jalisco.

Atemajac, Chiquilistlán, Guachinango, Juchitlán y Mezquitic tienen una cosa en común: no tienen una sucursal bancaria en su territorio. Y esa es la historia de 48 de los 125 municipios en Jalisco.

La pandemia dejó sin sucursales bancarias a uno de cada tres municipios jaliscienses. Mientras que el cierre repentino de muchas sucursales en los municipios urbanos ha ocasionado que los clientes ahora tengan que hacer traslados más largos y filas de espera más cuantiosas.

Durante los últimos cinco años, en Jalisco cerraron 107 sucursales de todas las bancas comerciales, de acuerdo con el reporte más actualizado de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la entidad gubernamental que regula las operaciones financieras en el país.

La falta de sucursales bancarias ocasiona que las personas tengan dificultad para aperturar cuentas de ahorro e inversión; que se compliquen las solicitudes de créditos hipotecarios o para abrir una micro empresa; tampoco pueden acceder a una oferta amplia de afores o seguros y en algunos casos, se limita el punto de contacto financiero para quienes reciben giros bancarios o remesas.

Fotografía: Eduardo Soares - Pexels

A final de cuentas, esto ocasiona que se generen nuevas desigualdades en espacios que de por sí ya son considerados como municipios con carencias reportadas por el Coneval. A lo largo de esta semana, las y los compañeros de Señal Informativa han recopilado las historias que hay alrededor de estas decisiones que toman los banqueros.

En descargo, hay que señalar que mientras las sucursales bancarias han cerrado en los últimos años; también se han instalado más cajeros en los municipios de Jalisco. De acuerdo con el reporte al que Canal 44 tuvo acceso, hay cuatro mil 248 cajeros automáticos en todo el territorio jalisciense, 746 aparatos para realizar movimientos que aumentaron desde el 2018.

Sin embargo, todavía hay 18 municipios que no tienen ni sucursal ni cajero. ¿Se ha puesto a pensar cómo le hace una maestra para recibir su quincena? ¿Qué pasa con la familia que recibe una remesa? ¿Cómo cobra su pensión un adulto mayor de Ejutla, Atenguillo o San Marcos?

Le invitamos a que nos acompañe a ponerle rostro a estas estadísticas.


Omar García