La pandemia de COVID-19 detonó las audiencias en la radio pública




Guadalajara, Jalisco.

Los escritores Benito Taibo y Pedro Ángel Palou, además del periodista José Luis Guzmán “Miyagi”, participan en Himalaya haciendo podcast, ahora en la Feria Internacional del Libro (FIL), en su versión virtual, ellos estuvieron en la charla “De las letras al audio”.

El reto es convertir la palabra escrita en sonido, y Benito Taibo está convencido de que el podcast es radio. Explicó que investigadores mexicanos crearon el término homo audience y, para no entrar en debate de género, es humanidad escuchante.

A lo mejor el modelo que se está agotando es el modelo de la radio comercial, eso es muy probable porque las audiencias de radio pública han crecido como la espuma, es increíble, puedo hablar de Radio UNAM, de Radio Educación, de Radio UAN y de Radio Ibero, que es uno de los grandísimos fenómenos que son generados a partir de una comunidad estudiantil y que se desdoblan y despliegan y ha sido muy impresionante cómo la gente se acercó a la radio pública en estos tiempos tristes y oscuros”.

Para el escritor Pedro Ángel Palou es muy bueno que la FIL tenga eventos híbridos para la promoción y divulgación cultural, porque este formato llegó para quedarse y sería absurdo que la gente que no tiene dinero para pagar o trasladarse se pierda del contenido. Añadió que es una mentira que los eventos híbridos vayan a restar audiencia presencial, pues hay públicos para todo.

Y sostuvo que México no tiene lectores por la solemnidad al abordar los temas.

El problema en México es la solemnidad y el no hablar de entretenimiento cuando hablamos de libros o cuando hablamos de podcast. La palabra diversión, la palabra entretenimiento, hay que volverla siempre al terreno de la cultura porque se aprende divertidamente, se aprende con entretenimiento. A mí no me molesta que digan que mi libro los entretuvo, que se lo leyeron de una sentada, que lo leyeron en un aeropuerto, que lo leyeron en una playa”.

La ventaja de un podcast es que la persona usuaria puede escuchar el capítulo que más le interese. Así lo expresó, José Luis Guzmán “Miyagi”, Periodista:

Pero se vuelve como una compañía. Para lavar los trastes, la gente me dice que un podcast es fabuloso, mas le cuentas la historia de Calígula, como en mi caso, por ejemplo, lo que yo veo, y también lo mencionó Benito y también Pedro Ángel, la competencia, cada vez hay más y más oferta de podcast, pero no todos tienen esa chispa, eso que los hace descargables, eso que los hace que te los avientes completos, de 15, 20 minutos o más”.

Concluyó que llegará un momento en el que habrá talleres en las universidades y ese es el siguiente paso y se acabarán transmitiendo los podcasts en la radio.

Para que no te pierdas sus historias, puedes descargar la app Himalaya y podrás acceder al contenido por 45 días sin costo con el código FIL2021.


Elizabeth Ortiz