Diía de la población, investigadores de la UdeG identifican cambios demográficos
imagen: Iván de León Meléndrez
Guadalajara, Jalisco.

El 11 de julio se conmemoró el día Mundial de la Población, fecha establecida por el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) desde 1990, con el fin de tomar conciencia de las temáticas globales demográficas.

Profesores e investigadores de la Universidad de Guadalajara presentaron múltiples datos representativos del crecimiento demográfico en Jalisco y en México. Patricia Vargas, del Centro Universitario de los Altos, enfatizó la modificación poblacional que el mundo sufrió los dos años por la Pandemia de COVID-19.

”Sin duda después de una situación como la que vivimos con la pandemia qué sometido a los sistemas demográficos, entendidos como el volumen de la población qué se estructura por medio de los nacimientos de los fallecimientos y de la migración. Éstas estadísticas sufrieron un momento de disrupción” afirmó la investigadora.

La migración es otro de los fenómenos que más se ha modificado en los últimos años. México, como país puente, ha visto pasar a un movimiento migratorio alarmante. Los menores que tienen que moverse de sus lugares de origen con sus padres, pero también lo hacen solos.

”El segundo dato importante es el que tiene que ver con la migración con los menores de edad. De centro americanos que caminan por México rumbo a los Estados Unidos. Hablamos de 160 a 170 mil niños del 2017 al 2021. Lo relevante de este dato es que el 25% de estos niños son niños no acompañados, o sea, son menores que están moviéndose solos” Puntualizó Alejandro Canales Zerón, investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

Los estudios señalan que predomina, en México, la población joven y prevalecerá hasta el 2030. En Jalisco de los 18 a 24 años llegará a su punto más alto en 2026 con más de 1 millón de jóvenes en el estado, mismo que posee 8.5 millones de habitantes que forman parte de los 130 millones que habitan en México.

La investigadora del CUCEA, Edith Yolanda Gutiérrez Vázquez rescata que ”la fecundidad está haciendo su trabajo, la población lo está haciendo en cuanto a la reproducción. Se entiende ahora esta pequeña familia y modelo de familia pequeña y está interiorizado, pero nos toca ahora a nosotros, los que planeamos y los que estudiamos a la población apoyar estas propuestas de tener una mejor resultado como Sociedad”

Iván De León Meléndrez

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here