Pandemia pega donde más duele: ahora 6 de cada 10 tienen menos ingresos
Fotografía: EFE/Alberto Valdés.




Guadalajara, Jalisco.

Con la pandemia hubo quienes perdieron su trabajo y aunque algunos lo recuperaron, la mayoría se enfrenta a una disminución de sus ingresos, de acuerdo con Encuesta de seguimiento a hogares por las afectaciones económicas por la pandemia de COVID-19.

El Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco realizó la encuesta probabilística vía telefónica que se llevó a cabo del 1 al 14 de junio de 2022 en 509 hogares.

Casi tres de cada 10 reportaron que un integrante de la familia perdió su empleo; además, la pandemia impactó en las deudas, porque prácticamente cuatro de cada 10 hogares reportaron un aumento en su adeudo. Eso es grave en el contexto nacional por el aumento de la inflación, señaló el director general del instituto, Augusto Valencia.

La Directora de Información Estadística, Económica y Financiera del organismo, Mireya Pasillas Torres, explicó que en el apartado de ingresos, la pregunta fue: comparado con la situación antes de la pandemia ¿cómo han cambiado los ingresos de su hogar?

“El 60.3 % de estos hogares nos dijeron que habían disminuido los ingresos y así se componen las respuestas: han disminuido mucho, el 17.9 % de los hogares encuestados, han disminuido algo, el 42.4 %, entonces la suma de estos dos porcentajes nos da este 60.3 % de hogares que disminuyeron su ingreso comparado con los que tenían antes de la pandemia”.

Por otra parte, la mitad de las personas consultadas mencionó que alguien enfermó de COVID-19 y de estos, el 24 % reportó que fue grave, en estos casos sus ingresos bajaron hasta 67 %.


Elizabeth Ortiz