Un pastel de cumpleaños cubierto brotes de bambú, zanahorias y sandías, fue el regalo ideal para el longevo animal, que actualmente se encuentra en buenas condiciones físicas, excepto por eventos ocasionales de hipertensión. Más de 100 amantes de los pandas asistieron a la fiesta.

Xinxing es el ejemplar de panda gigante cautivo más longevo del mundo, y su edad equivale a más de 110 años en los seres humanos. Nació en un ambiente silvestre en 1982, en el distrito de Baoxing de la provincia de Sichuan, donde el sacerdote católico, zoólogo y botánico francés Armand David descubrió la especie en 1869.

Cuando apenas tenía un año, fue llevada al Zoológico de Chongqing, y es la matriarca de una enorme familia que para el final del año pasado tenía 153 miembros.

Sus crías se extienden por todo el país, y también han llegado a otros países y regiones, como Estados Unidos, Canadá y Japón.

Según Yin Yanqiang, director técnico del zoológico, el número de pandas gigantes que han vivido más de 30 años no supera los 30 a nivel mundial.

El zoológico ha venido realizando observaciones exhaustivas y exámenes físicos a Xinxing, midiendo su presión arterial y verificando su salud dental cada semana, agregó Yin.