Pancho Madrigal, es profeta en su tierra y recibe el premio “Ciudad de Guadalajara”
Su trayectoria será reconocida este 14 de febrero, en el Palacio Municipal de Guadalajara.




Guadalajara, Jalisco.

Pancho Madrigal es un artista completo. Es pintor, cantautor, historietista y escritor. Por ello, el Ayuntamiento le otorga el máximo reconocimiento “Ciudad de Guadalajara”, avalado por consenso por los ediles tapatíos de todos los partidos políticos.

Es conocido por ser el autor de la canción “Jacinto Cenobio”, interpretada por Guadalupe Pineda y Óscar Chávez. Sin embargo, tiene una lista de 70 canciones, algunas cantadas por Amparo Ochoa y Carlos Díaz “Caito”.

Es autor de corridos, ha escrito libros para niños y tiene una amplia obra plástica.

Su trayectoria será reconocida este 14 de febrero, en el Palacio Municipal de Guadalajara, en el contexto del 480 aniversario de la fundación de la ciudad.

“Para mí es algo importantísimo. En primer lugar porque es un reconocimiento que lleva el nombre de la ciudad donde nací y, obviamente, a la que tanto quiero y en la que he vivido la mayor parte de mi vida. Para mí es un gran orgullo, una distinción, muy, muy importante”, expresó.

La música, la literatura y la pintura de Pancho Madrigal han sido reconocidas en el país y en toda América Latina. Por eso, se le preguntó si era profeta en su tierra.

“He sido muy reconocido en otros lugares y he trabajado mucho más que en Guadalajara, pero no me puedo quejar. Tengo casi los principales reconocimientos de aquí de Guadalajara, me los han otorgado, exceptuando el Premio Jalisco, pero tengo casi todos los que organismos culturales y organizaciones civiles otorgan y los he tenido”, subrayó.

Francisco Javier Madrigal Toribio, mejor conocido como Pancho Madrigal tiene 76 años de edad. Empezó como pintor. Estudió pintura en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y ahí entró al ballet folclórico como parte del coro. Por ello conoció la música tradicional y la música folclórica. Ahí le agarró el gusto, relató. En forma simultánea pintaba profesionalmente y comenzó a componer.

Después dio clases en la Escuela de Artes y Oficios de Lagos de Moreno y como tenía mucho tiempo libre, comenzó a escribir cuentos y a componer canciones. Ahí se completaron sus tres oficios: la pintura, la literatura y la música.

¿De dónde surgió la canción Jacinto Cenobio?

“La mayoría de mis canciones están basadas en hechos auténticos, en hechos reales. Por experiencias personales, por experiencias ajenas, cosas que he visto qué pasan o que les suceden a amigos cercanos, en fin. La historia de Jacinto Cenobio es un hecho real, es algo que sucedió, obviamente cambiando el nombre del personaje, pero la circunstancia se dio, tal cual. Es la que más grabaciones tengo. Simplemente, Guadalupe Pineda la ha grabado en cuatro discos diferentes”, explicó.

De la Guadalajara en la que creció, en el barrio de Santa Teresita a la Guadalajara de hoy, ¿cómo la observa Pancho Madrigal?

“Bueno, cambiadísimo, por supuesto. Ya Guadalajara no es la misma, sobre todo, la gran cantidad de edificios, la gran cantidad de comercios, el mismo Santa Teresita ya es un barrio comercial, que era un barrio casi 100% habitacional, pero ahora es 80% comercial. Era un barrio como todos los barrios de Guadalajara, tradicionales, donde todo mundo se conocía, donde todo mundo se ayudaba, donde las señoras salían a la calle a platicar en las tardes. Sacaban su sillita, rememoró.

Aún así, el cantautor dijo que no le reprocha nada a su ciudad natal, salvo las torres de departamentos.

“Yo amo a Guadalajara y amo a su gente, como quiera que sea. No, no, yo no siento ninguna cosa negativa”, aseveró.

Pancho Madrigal contó que en este momento está activo como compositor, como pintor y como escritor. Actualmente trabaja en una novela de la que pronto dará noticias.


Ignacio Pérez Vega