Desde 1950, la panadería Sta. Teresita ofrece Rosca de Reyes en Santa Tere
Fotografía: Héctor Navarro




Guadalajara, Jalisco.

Fundada en 1950, la panadería Sta. Teresita ubicada en Juan Álvarez 1558 a un costado del mercado municipal de Santa Tere, es una de las que cuenta con más tradición en Guadalajara y luce repleta de comensales que hacen largas filas para llevarse la rosca de Reyes para su casa o trabajo.

Martha Guadalupe Briseño Medida, propietaria de la panadería resalta que la producción de sus roscas es completamente artesanal, pues más allá de las batidoras, hornos y refrigeradores; el personal cocina el pan de la forma más orgánica posible y esto le da un sazón único y sin igual. Más de 20 ingredientes son los que la distinguen.

"Lo que tiene son ate de tres colores, que significa las piedras o los colores de la corona del rey. Lo redondo significa la forma del amor de Dios, que no tiene ni principio ni fin. Lleva cereza y nuez. Nosotros no las rellenamos, sino que incorporamos a la masa fruto seco como el dátil, durazno, pera, chabacano, manzana, ciruela de España, arándano pasas y nuez, eso hace que nuestro producto a la hora que la masa se revuelve se incorporé y a la hora del cocimiento tenga un sabor especial".

Fotografía: Héctor Navarro

En la panadería que ya va por una tercera generación tras de ella, laboran 46 personas y estarán cocinando roscas hasta el lunes 9 de enero.

Acerca del significado del niño Dios dentro del pan, Martha nos recuerda.

"El que esté escondido el niño Dios representa la huida de Herodes y el encontrarlo en la rosca significa felicidad porque encontraste a Dios, no es el castigo de los tamales sino otra reunión familiar. Ahí terminan nuestras festividades de la natividad el día 2 de febrero con la candelaria. Nosotros ponemos dos niños en la chica, cuatro en la mediana y seis en la grande".

Fotografía: Héctor Navarro

Las hay de tres tamaños:

  • Chica para 12 personas, por 520 pesos.
  • Mediana para 20 personas por 720 pesos.
  • Grande para 30 personas por 990 pesos.

Algunos comensales opinan del porqué prefieren la panadería Sta. Teresita, tal es el caso de Elena:

"Siempre me ha gustado mucho la tradición y sé que la rosca tiene varios elementos que representa la tradición de nacimiento de Jesús. Me gusta venir a esta panadería porque las galletas y el pan sabe muy bueno. Me parece que es una muy buena rosca. Me gusta la rosca tradicional, no me gusta la que perdieron el significado".

Fotografía: Héctor Navarro


Héctor Navarro