Panadería El Guapo Villalobos, 70 años ofreciendo la tradicional Rosca de Reyes
Fotografía: Héctor Navarro




Guadalajara, Jalisco.

Una de las tradiciones más emblemáticas en México es la partida de la Rosca de Reyes. Algunas personas la degustan el 5, otros el 6 de enero y hay incluso quienes lo hacen desde días antes.

La oferta culinaria es vasta y en gustos se rompe en géneros. Hay quienes recomiendan las de:

  • La Panadería Abuela María, en Casanova 799.
  • Angelique en Joaquín Herrera #779, Lomas del Paradero.
  • Doña Mely en José María Coss y Avenida de los Maestros.
  • Panadería Goiti en Av. México.
  • Sta Teresita en Juan Álvarez, frente al Mercado Municipal de Santa Tere.
  • Cosco.
  • Alfredo's.
  • Superama.

Pero una de las más emblemáticas de Guadalajara son las de Panadería 'El Guapo' Villalobos, ubicada en Aldama #917 en Revolución y que desde 1950, por tres generaciones, se ha dedicado a elaborar la tradicional Rosca de Reyes.

Fotografía: Héctor Navarro

En la casona de fachada amarilla, se transpira por doquier el olor a mantequilla, harina y canela. En ella nos recibió Pipe Villalobos, nieto de Antonio Villanueva Barragán, 'El Guapo', quien inició con la tradición panadera en la familia y enseñó los secretos para hornear una buena Rosca de Reyes.

"El Guapo, bautizado así por Verónica Castro hace más de 40 años. Mi papá y mi tía se dedicaban a la música, los hermanos Villalobos. Un día mi papá estaba cuidando la bolsa de mi tía Paty, llegó Veronica Castro, vio a un señor de guayabera con la bolsita y exclamó '¡Se ve bien guapo!', de ahí lo escucharon los músicos del Mariachi Vargas y de ahí fue de boca en boca y pues la panadería se cambió de nombre y se quedó como panadería El Guapo".

Fotografía: Héctor Navarro

El dulce navideño es característico de la cultura española, detalla Villalobos.

"La rosca significa una corona y representa a los Reyes Magos. El ate y el membrillo que vemos ahí representación de la joyas de los reyes, pero también significa la esperanza y la paz. Cada color tiene su significado, además de los tres Reyes Magos que ya es toda una tradición que viene directamente de España que la acogimos como nuestra. Ya es mexicana y a nivel mundial representa más en México que donde fue origen".

En la panadería trabajan 18 personas que se encargan de producir entre 800 y mil roscas por día, mismas que se pueden pedir en unidad o en grandes pedidos.

En el horno empotrado en el fondo del domicilio de 7 metros por 7, se hornean a la vez 25 roscas por 25 minutos.

"Una Rosca de Reyes tiene huevos, además las ganas que le echamos aquí. También le agregamos mantequilla, agua, sal, la levadura que es lo que la hace esponjocita, azúcar, mucho amor, cariño, la receta de la casa. Además lleva los ingredientes que la decoran, que forma el terminado de la concha, el ate, el tejocote, el membrillo, más mantequilla por arriba, huevo y vámonos para adentro".

La panadería oferta dos tamaños; la grande que alcanza para 20 personas con costo de $350 y la mediana para 12 personas por 250 pesos. Pueden hacer pedidos al número 3336189791.

Fotografía: Héctor Navarro


Héctor Navarro