El PAN propone una ley exclusiva para prevenir adicciones
Fotografía: Cortesía.




Guadalajara, Jalisco.

Debido a que el consumo de drogas va en aumento en Jalisco, y a la inexistencia de una Ley exclusiva de Prevención de Adicciones, la fracción del PAN en el Congreso del Estado presentó una propuesta para crearla y ésta incluye la regulación y certificación de los centros para atención de adicciones. Habla el diputado Julio Hurtado.

“Pero de 2017 a la fecha se ha quintuplicado; es decir, los números son muy alarmantes y pareciera ser que el presupuesto que se destina a la prevención pues va en decremento. Datos también del presupuesto estatal dicen que, de 2017 a 2022, el presupuesto asignado para la prevención de adicciones se ha reducido en más de 10 millones de pesos”.

Detalló que, además, propone una política preventiva contra las adicciones y la creación de un registro estatal de Centros de Integración Juvenil.

“Lo que estamos proponiendo justamente en la ley es que se cree este registro estatal de centros de prevención, tratamiento y control de las adicciones y la creación de este registro implicará un proceso de certificación. Los que ya existen deben de pasar por un proceso de certificación en la que la Secretaría de Salud revise ciertos parámetros de profesionalización, de incorporación de los perfiles adecuados y de los mecanismos y tratamientos certificados o avalados para que pueda funcionar. Una vez que esto sucede, pues se emitirá una validación y ya en la misma se definen las competencias de cada autoridad”.

El diputado recordó que actualmente hay mención en algunos artículos y capítulos donde se menciona la prevención de adicciones en la Ley Estatal, cuando se trata de un problema tan complejo y las estrategias gubernamentales no han funcionado.

El doctor Ángel Prado García, director operativo y de patronatos de los Centros de Integración Juvenil, argumentó que deben existir leyes y políticas preventivas, debido a que 97 % de las metanfetaminas consumidas en la frontera están contaminadas con fentanilo, una droga 100 veces más riesgosa que la heroína. En Jalisco, el cristal es de lo más consumido, según lo ha constatado en los Centros de Integración Juvenil.

“También me di cuenta que 98 % de las personas que ingresaban eran metanfetaminas de tipo cristal, que habían dejado de dormir por lo menos tres días. Ahora se está anunciando en la televisión de cómo los alemanes drogaban a sus ejércitos con metanfetaminas. Pues es lo mismo, lo mismo que están consumiendo los jóvenes en Jalisco, es lo mismo que los soldados alemanes consumían para invadir París”.

La catalogó como una propuesta preventiva, con perspectiva de derechos humanos y de género.


Fatima Aguilar