Palestinos comienzan vacunación anticovid-19 en Cisjordania
Fotografía: Medios




Ramala, Territorios Palestinos.

La autoridad palestina comenzó el martes la vacunación en Cisjordania del personal de salud, después de haber recibido 2 mil dosis de Israel, informaron a la AFP fuentes médicas.

El lunes, la autoridad palestina informó haber recibido 2  mil dosis de la vacuna Moderna, de las 5 mil dosis que Israel se había comprometido en transferirle tras las presiones de las Naciones Unidas y de las oenegés.

La autoridad palestina, con sede en Cisjordania, espera recibir otras 50 mil dosis para mediados de febrero, tras haber firmado varios contratos con laboratorios extranjeros.

"Aunque la cantidad de vacunas que recibimos hasta el momento sólo nos permite vacunar a mil personas, comenzamos con los que están en primera línea frente a los pacientes, mientras esperamos el resto de las vacunas", dijo el martes a la AFP Ali Abed Rabbo, director general del ministerio de Sanidad palestino.

El martes por la tarde, los médicos palestinos informaron a la AFP que la vacunación acababa de comenzar, y el ministerio de Salud anunció la publicación en breve de imágenes que atestiguan el "inicio de la campaña de vacunación contra el coronavirus".

Posteriormente, la televisión estatal emitió un primer reportaje en el que se mostraba a personal médico vacunado.

La mayoría de las vacunas que se suministrarán a los palestinos llegarán mediante el sistema "Covax" de asistencia a los países más pobres, establecido por la Organización Mundial de la Salud y la Alianza para las Vacunas (Gavi), informó el lunes el primer ministro Mohamed Shtayyeh.

Éste había afirmado que una parte de las vacunas se destinaría a los palestinos de la Franja de Gaza, enclave de dos millones de habitantes separado geográficamente de Cisjordania por Israel y bajo el control del movimiento islamista Hamas.