Países que priorizaron economía se convirtieron en epicentro del COVID-19
Imagen: Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

La pandemia dejó en claro a las naciones que se debe privilegiar a la salud, antes que la economía. E incluso algunos de estos países veían a la salud como un negocio y no como un derecho fundamental, comentó el director de Canal 44, Gabriel Torres Espinoza, durante el conversatorio “Las Políticas Públicas en Tiempos de Crisis” organizado por el Colegio de Jalisco.

"Las naciones que privilegiaron la economía sobre la salud de sus habitantes, actualmente ostentan los primeros lugares a nivel mundial en contagios y muertes confirmadas a causa del coronavirus y hoy por hoy son precisamente el epicentro en el orbe: Estados Unidos, Brasil y México. En contraparte podríamos decir: ¿De qué sirve el cuantioso número de personas dedicadas a las fuerzas armadas, por ejemplo en Estados Unidos, y que con el correr del tiempo consolidaron una cultura bélica y armamentista, cuando enfrentan una guerra contra un enemigo invisible que ha colapsado el sistema de salud, que ha colapsado el sistema de empleo?".

Por ello, añadió, se espera un cambio de paradigma: "A partir del COVID-19 se suscitará un cambio de paradigma de igual magnitud en el orbe pues habrá una intrínseca y sustantiva relación entre inversión e infraestructura sanitaria y personal médico con la seguridad nacional ante las pandemias y la estabilidad macroeconómica derivado de su capacidad para gestionar un problema de salud como el que hoy estamos enfrentando a nivel mundial".

Tizinti Ramírez, directora del Departamento de Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey, señaló que hay dos distintas estrategias para combatir pandemias: Contención y mitigación. México optó por la segunda. Coincidió en que el sector salud se debe blindar para que en futuras pandemias todos tengan ese derecho.

En el caso de México, el investigador del Colegio de Jalisco, Alberto Arellano Ríos, explicó que la pandemia puso al Federalismo a prueba.

Mientras que Said Sánchez, también investigador, señaló que cada estado implementó acciones desiguales para mitigar la crisis del coronavirus. Por ejemplo el Estado de México impulsó nueve acciones, Jalisco, seis y Chiapas solo dos. Otro aspecto que señaló, fue la falta de transparencia en diversas entidades federativas.

La mesa fue moderada por el doctor Freddy Mariñez, investigador del Colegio de Jalisco.