Los países de la UE acuerdan suspender los viajes desde el sur de África
Fotografía: EFE/Fernando Villar.




Bruselas, Bélgica.

La Comisión Europea (CE) instó a los Estados miembros del club comunitario a permanecer "muy vigilantes" ante la nueva variante del coronavirus detectada en el sur de África, por la que Bruselas ha propuesto detener el tráfico aéreo procedente de esa región.

"Queremos permanecer muy vigilantes y recomendamos a los Estados miembros y a todo el mundo ser muy vigilantes con respecto a este nuevo virus que está circulando", declaró la portavoz de la CE Dana Spinant durante la rueda de prensa diaria de la institución.

Recordó que esta misma mañana la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, propuso detener el tráfico aéreo procedente del sur de África para evitar la expansión en Europa de la nueva variante.

"La Comisión Europea propondrá, en coordinación estrecha con los Estados miembros, activar el freno de emergencia para detener el tráfico aéreo desde la región del sur de África" por la variante B.1.1.529, anunció la política en su perfil de Twitter.

Aunque la presidenta de la Comisión únicamente se refirió a la “región del sur de África” sin especificar a qué países afectaría –debe decidirse junto a los Estados miembros-, países como Israel que ya aplican también esta medida han suspendido los vuelos desde Sudáfrica, Lesotho, Botsuana, Zimbabue, Mozambique, Namibia y Eswatini (antigua Suazilandia).

La portavoz comunitaria, Dana Spinant, consideró "bueno" que los Estados miembros de la Unión "estén actuando rápido".