Pahola”, la asistente digital para para ayudar a disminuir el consumo de alcohol
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Durante la pandemia de COVID-19, no sólo ha habido una amplia difusión de información errónea relacionada con el consumo de alcohol, sino también un aumento exponencial de la venta en línea junto con las entregas a domicilio.

Mientras tanto, los servicios de tratamiento de alcohol se vieron interrumpidos o se suspendieron por completo.

Por ello, la Organización Panamericana de la Salud creó a “Pahola”, una asistente digital que puede responder a preguntas sobre el consumo de alcohol. Por ejemplo: “¿Cómo sé si bebo demasiado?“ “¿Se puede beber alcohol después de la vacuna contra Covid-19?” o “¿El alcohol causa cáncer?”.

“Me puedes preguntar algo o seleccionar una de las opciones en la pantalla. Esta es una buena pregunta, la mejor manera de averiguar es responder a un test corto que te ayudará a evaluar cuánto consumes y con qué frecuencia”.

Esta prueba, que lleva unos minutos, también evalúa riesgo de problemas de salud con relación al nivel de tu consumo actual. Tus respuestas son confidenciales.

Más de 200 problemas de salud están vinculados de forma causal al consumo de alcohol.

El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, presentó esta herramienta digital.

“El alcohol también ha llevado a lesiones importantes debido, también, por ejemplo, a la violencia interpersonal. El consumo del alcohol ha aumentado en varios países durante la pandemia y las normas en torno al consumo han sido modificadas debido a la mercadotecnia y también la entrega en los hogares. Todo esto también ocurre al mismo momento en el cual los servicios de tratamiento han disminuido como resultado de las perturbaciones de la pandemia a los servicios sanitarios”.

Tres millones de personas mueren cada año por el consumo de alcohol, informó el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“El año pasado, la OMS le presentó “Florencia” al mundo: una asistente digital para ayudar a las personas a dejar de fumar. Hoy, con placer, presentamos a su hermana: “Pahola”, que nos ayudará a evaluar el riesgo para las personas en cuanto al consumo de alcohol, reducir el consumo o solicitar tratamiento”.

La primera especialista digital en temas de salud y alcohol de la Organización Panamericana de la Salud. Conoce a Pahola ahora: https://www.paho.org/es/alcohol/pahola


Elizabeth Ortiz