Fotografía: Gobierno de Jalisco
Guadalajara, Jalisco.

El dinero acumulado derivado del pago excedente en las alcancías del Sistema del Tren Eléctrico Urbano, es un recurso que no puede utilizarse, ya que no tiene atribuciones ni hay un comité técnico que regule su destino, además, en caso de usarse, puede haber sanciones penales. Así lo advirtió la Contralora del Estado, María Teresa Brito.

Indicó que al ser dinero que no está previsto en la Ley de Ingresos ni en el Presupuesto de Egresos, no hay una manera de identificarlo.

“Yo quiero comentarles algo, en primer término, ese dinero no se puede tocar, no se puede gastar. En virtud de que no se tienen las atribuciones, no hay un comité técnico que haya decidido hacía dónde camina ese dinero que entendemos como un excedente derivado del recaudo…

…Que no se toque ese dinero, porque entonces implica responsabilidad hasta de índole penal. Esa es la opinión de la contraloría del estado”, advirtió la Contralora.

La Contralora declaró que se hizo una auditoría en el SITREN donde hicieron dos observaciones. Señaló que el Tren Ligero no pudo entregar una documentación para explicar el dinero acumulado, que suma más de 30 millones 700 mil pesos, de acuerdo a una respuesta de transparencia que obtuvo este medio.

Insistió que se debe dar una explicación del por qué las máquinas no pueden dar cambio.

“¿Pero dónde está el usuario al que le debes el dinero? ¿Dónde están los lineamientos para que le regules el pago de ese recurso? ¿Y dónde están más adelante estudios para solucionar el tema?…

…Cuando entra la auditoría superior, precisamente pide información de si esto se pudo prever y si no se previó. Si esto se pudo prever, ¿quién tuvo la responsabilidad de no hacerlo? Y si esto no fue posible técnicamente preverlo, que den la explicación adecuada en este sentido”, concluyó.

María Teresa Brito concluyó que iniciaron una investigación para determinar si hubo responsabilidad administrativa sobre las observaciones que encontraron en la auditoría y señalar si hubo una falta por parte de servidores públicos.

Puedes ver la entrevista completa aquí:

 

José Barragán

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here